Alemania vive un vuelco político. El bloque conservador liderado por Friedrich Merz (CDU) ha salido victorioso con un 29% de los votos, según los sondeos a pie de urna de la televisión pública ARD.
En segundo lugar se sitúa la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza un 19,5% y se consolida como la segunda fuerza del país. Mientras tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz sufre un fuerte retroceso y cae al tercer puesto con un 16%, seguido de los Verdes, su socio de coalición, que obtienen un 13,5%.
🇩🇪 | AHORA - ALEMANIA VOTA: Según Deutsche Welle: "La unión conservadora CDU/CSU es la mayor fuerza. Segundo estaría el partido AfD, populista, en parte de extrema derecha. Los socialdemócratas del SPD registran el peor resultado desde 1949". pic.twitter.com/YeqYo992nV
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 23, 2025
El resultado confirma el giro a la derecha que adelantaban las encuestas y deja claro que Merz necesitará aliados para gobernar. Sin embargo, la AfD está descartada como socio en cualquier fórmula política, incluso para respaldar un Ejecutivo en minoría. En este contexto, la opción más viable parece ser una «gran coalición» entre conservadores y socialdemócratas, con la posible incorporación de los Verdes, que hasta ahora formaban parte del gobierno de Scholz.
Estas elecciones se han celebrado de forma anticipada tras la caída del tripartito liderado por Scholz junto a los Verdes y el Partido Liberal (FDP). La coalición, marcada desde el inicio por profundas diferencias ideológicas, terminó desmoronándose en noviembre pasado debido a los desacuerdos en materia fiscal con los liberales y la falta de respuesta efectiva ante la crisis económica. Alemania entró en recesión en 2023 y aún no ha logrado recuperarse, un factor clave en el desgaste del gobierno saliente.
Los colegios electorales en los comicios generales de Alemania cerraron este domingo tras una jornada en la que la participación fue muy elevada y en la que los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) partían como claros favoritos y en la que la ultraderecha podía quedar como segunda fuerza más votada.
Según los sondeos, CDU conseguiría 187 escaños por los 131 de la alternativa para Alemania. Los grandes derrotados, la SPD se quedaría con 108 escaños.
Los colegios cerraron sus puertas a las 17.00 GMT después de diez horas de votación en las urnas, a las que estaban convocados casi 60 millones de ciudadanos con derecho a voto.
Cuatro horas antes del cierre, la participación en los comicios era del 52 %, según la Comisión Electoral Central, un dato que no incluye el voto por correo, pero que era «muy elevado» en comparación con el 36,5 % registrado a las 13.00 GMT en los comicios de 2021.
En 2021, la participación electoral total fue del 76,4 %, la cifra más alta desde las elecciones de 2005. La anterior cifra más alta en Alemania fue del 91,1 % en 1972.
Sin mayores incidentes
La jornada se produjo sin incidentes que perturbaran el normal desarrollo de la votación, aunque sí se lamentó una situación alarmante que acabó en el arresto de un hombre que, armado con un cuchillo, insultó a los interventores de la mesa electoral en un colegio electoral de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste.
En la ciudad costera de Rostock, al noreste, un colegio electoral fue vandalizado con pintadas de esvásticas, símbolo que está penado en Alemania por anticonstitucional, y de insultos a antifascistas.
En Cottbus, otra urbe del este germano, varios colegios electorales se vieron afectados por un apagón que afectaba al norte de la ciudad desde el sábado.
Llamamiento a la participación
El día también estuvo marcado por llamamientos a la participación como el del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los alemanes que hicieran uso de su derecho al voto.
El favorito, Friedrich Merz, aspirante a canciller de la CDU, recordó en su cuenta de X que «cada voto cuenta ahora» a «favor del cambio» después de haber votado en Niedereimer, distrito situado en Renania del Norte-Westfalia.
A Olaf Scholz, canciller en funciones y candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), se le vio salir a correr para hacer ejercicio físico por las calles de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo (este) antes de ir a votar.
El SPD quedará previsiblemente en tercer lugar, con aproximadamente un 15 %, por detrás de la ultraderecha, que reunirá cerca del 21 % y duplicará probablemente su apoyo en las urnas con respecto a 2021, y por delante de Los Verdes, con un 13 %, según las encuestas de intención de voto.
Los candidatos ecologista, Robert Habek, y ultraderechista, Alice Weidel, ya votaron por adelantado hace días.
La gran incógnita es si además de La Izquierda, que podría entrar en la Cámara Baja con hasta un 7 %, tendrán representación en el nuevo Hemiciclo, formado por 630 escaños, el partido populista de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y a los liberales del FDP.
Para entrar en el Parlamento esos partidos necesitan como mínimo un 5 % de los votos.