El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat indica que el 48,4 % de los catalanes desean la independencia, un porcentaje que aumenta ligeramente respecto al anterior, mientras que el 78,7 % desean un referéndum de autodeterminación.
El sondeo del CEO, realizado a partir de una muestra de 1.500 encuestados entre el 4 y el 25 de marzo con un nivel de confianza del 95 %, indica que aumenta ligeramente el porcentaje de catalanes que desean la independencia, que pasan del 47,2 % al 48,4 % respecto al anterior barómetro realizado en octubre de 2018.
El porcentaje de los catalanes que no desean la independencia también se incrementa ligeramente, al pasar del 43,2 % al 44,1 %, lo que se explica en ambos casos porque ha disminuido el número de indecisos o el de aquellos que no contestan (7,5 %).
No varían significativamente, en consecuencia, los porcentajes de favorables y contrarios a la independencia, pero en la pregunta que sí que se registra una respuesta muy mayoritaria es la referente a la convocatoria de un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña.
A la pregunta de si "¿los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum?", un 57,9 % de los encuestados responde que están "muy de acuerdo" y un 20,8 % que están "bastante de acuerdo".
Por contra, sólo el 7,9 % afirman que están "muy en desacuerdo" y el 6,9 % "bastante en desacuerdo", mientras que los catalanes que afirman que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo son el 3,9 %.
En otra de las preguntas de la encuesta: "Cree que Cataluña debería ser ...", el 39,7 % afirma que "un Estado independiente", un 26,3 % "una comunidad autónoma de España" y un 21,5 % "un Estado dentro de una España federal".
Por lo que respecta al sentimiento de pertenencia, se mantiene como opción más secundada la de aquellos catalanes que afirman sentirse "tanto español como catalán" (35,7 %), seguida por la de "sólo catalán" (27,3 %) y "más catalán que español" (23,2 %).
Al valorar la situación política actual de Cataluña y España, la mayoría la valoran como "mala" en ambos casos (48,2 % la catalana y 45,9 % la española) mientras que los que la califican como "muy mala" son el 34,2 % (la española) y el 26,2 % (la catalana).
Hay un 45,7 % de catalanes que opinan que la situación política catalana "ha empeorado" con respecto al año anterior, mientras que el 44,3 % opinan que está "igual", si bien gana la percepción de que "mejorará" en el futuro (31,5 %) frente a los que consideran que puede empeorar (23,7 %).
Sobre la valoración de los gobiernos catalán y español, ambos suspenden puesto que el primero obtiene de los encuestados una nota media (del 0 al 10) de 3,99, mientras que el español es de 2,98.
En la encuesta hecha pública por el CEO a finales de enero, el Govern de Quim Torra ya suspendía con una valoración del 4,66 de media.
En relación con los problemas que más preocupan a los catalanes, el principal sigue siendo el de "las relaciones Catalunya-España" (41,1 %), seguido de la "insatisfacción con la política" (31,6 %), el "paro y la precariedad laboral" (29,9 %) y el funcionamiento de la economía (14,4 %).
Con respecto a la valoración de las instituciones (del 0 al 10), la mejor valorada son las universidades (6,69), seguidas de los Mossos d'Esquadra (6,02), el ayuntamiento respectivo (5,73), la ONU (4,93) y el Parlament de Catalunya (4,84), mientras que las peor valoradas son la monarquía española (1,82), la Iglesia Católica (2,17) y la banca (2,29).