Roma, 23 sep (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de captura por parte del Tribunal Supremo, ha sido detenido este jueves en Cerdeña por la Policía italiana de Fronteras, pero las autoridades del país no han dado más detalles.
Fuentes de la Policía consultadas por Efe han explicado que la detención la ha llevado a cabo la Policía de Fronteras de Cerdeña, pero no han dado más detalles, y tampoco han facilitado información desde la Jefatura de Gobierno italiano ni de los Ministerios de Interior ni Defensa.
El expresidente de la Generalitat, que es eurodiputado, ha sido arrestado al llegar a L'Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, según han confirmado a EFE fuentes de JxCat.
Según ha confirmado el delegado de la Generalitat en Italia, Puigdemont ha sido arrestado por agentes de paisano al llegar en avión a L'Alguer procedente de Bruselas.
La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, dijo hoy en Roma en un encuentro con medios que iba a participar mañana en este encuentro con el lexpresidente catalán y lamentó que "el president Puigdemont puede ir a Alguer y no puede ir a España".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la detención en Italia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mientras al mismo tiempo el rey Juan Carlos se encuentra "fugado" en Abu Dabi. "Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y Presidentes electos detenidos en Cerdeña", ha denunciado en un mensaje en redes sociales.
También ha mostrado su rechazo a la detención de Puigdemont el actual presidente de Generalitat y compañero de Rufián en ERC, Pere Aragonès, que ha expresado su "más enérgica condena" por la detención del expresidente catalán en Cerdeña.