Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) -que acabó tercera en las elecciones francesas-, acusó este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país «en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon».
«La alianza del deshonor tejida por Macron y (el todavía primer ministro, Gabriel) Attal y sus arreglos electorales con la extrema izquierda han privado a los franceses del enderezamiento político que los franceses habían escogido» en la primera vuelta, lamentó Bardella, al que los sondeos daban como el primer ministro más probable.
Bardella, de 28 años, achacó la inesperada derrota del RN a «la desinformación» y a «las caricaturas» que los medios han hecho de su partido, que había ganado claramente la primera vuelta del 30 de junio, con el 33,3 %, y que había vencido en las europeas del 9 de junio con un resultado semejante.
El joven candidato, quien fue recibido a los gritos de «Jordan, Jordan» por decenas de militantes, dejó claro que, en una Asamblea Nacional fragmentada con una leve ventaja de la izquierda, el RN «estará contra la ecología punitiva y la confiscación de la soberanía nacional».
«No entraremos en ningún acuerdo de fachada», aseveró Bardella, dando a entender que seguirán en la oposición. El presidente del RN, no obstante, destacó que, «a pesar de la alianza contra natura», su partido «registra el mayor crecimiento» electoral de su historia.