Los fiscales del Tribunal Supremo que intervinieron en el juicio del 'procés' se han opuesto a acatar la orden del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de amnistiar todos los delitos a los líderes independentistas catalanes por ser «improcedente» y «contraria a las leyes».
Se trata de la respuesta formal y escrita al fiscal general que este viernes ha ordenado a los cuatro fiscales que pidan al Alto Tribunal que aplique la amnistía a todos los delitos de los líderes independentistas catalanes, incluida la malversación.
En base a ello, los fiscales han invocado el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para convocar una Junta de Fiscales de Sala, que se celebrará el próximo martes, por considerar que su orden es «improcedente» y «contraria a las leyes».
García Ortiz ha enviado una orden acompañada de un informe jurídico de 133 páginas, al que ha tenido acceso EFE, tal y como le reclamaron por escrito los fiscales, partidarios de no perdonar la malversación, en caso de que no estuviera de acuerdo con ellos.
El fiscal general pide amnistiar a los cuatro condenados que cumplen penas de inhabilitación por la malversación -el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa- y a tres de los fugados que no llegaron a ser juzgados -el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, procesados por malversación y desobediencia.