El empresario y presunto comisionista de la trama Koldo ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que solicite a un juzgado de Madrid las imágenes de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en 2020, para confirmar que estuvo en Barajas junto al exministro Jose Luis Ábalos.
En un escrito, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso EFE, la defensa de Aldama pide que se requiera al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid "copia de las grabaciones de la llegada al aeropuerto de Madrid Barajas de Delcy Rodríguez para su incorporación al presente procedimiento".
Así, "ante el riesgo de destrucción de la prueba videográfica", Aldama solicita esta diligencia para probar la "veracidad" de su declaración en sede judicial que fue "cuestionada por Ábalos" en un escrito, pero "en ningún caso volver sobre el objeto de las diligencias previas" que fueron archivadas por este juzgado.
El empresario recuerda que tras la declaración de Ábalos del pasado 18 de diciembre, el exministro presentó un escrito titulado "Contradicciones a la declaración de Víctor de Aldama" en el que entre otras cosas, dice que "faltó a la verdad" al abordar el relato del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, hasta negar que el empresario estuviera aquella noche en Barajas.
Al respecto, menciona que "la contradicción número 22 aborda la supuesta presencia de Aldama en el aeropuerto para recibir a Delcy Rodríguez, negándola abiertamente, además de poner de manifiesto que Aldama ha faltado a la verdad en sus manifestaciones".
Por eso, "como quiera que la única prueba de la presencia de Aldama en el aeropuerto para recibir a Delcy son precisamente las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid", la defensa pide que se solicite una copia al Juzgado.
"El fundamento de dicha petición radica en poder acreditar la presencia de Aldama en dicho aeropuerto, la veracidad de las manifestaciones realizadas por el mismo en sede judicial en cuanto a su vinculación con la organización de dicho viaje y la asunción de tareas propias de las relaciones internacionales", afirma.
Y con ello, añade, "el evolucionado grado de relación que ya en enero de 2020 mantenía con el Ábalos y García (exasesor del exministro), y su implicación en el actual Gobierno de España, como consecuencia de las relaciones de interés establecidas, y que constituye en parte el objeto del presente procedimiento, en el que se investigan, entre otros, delitos de tráfico de influencias.
"Lo contrario supondría no poder acceder a una prueba de singular relevancia" para la causa, advierte el empresario.