La aparición en Santa Oliva de un documento de finales del siglo XIX en que citaba la existencia de un Ball parlat confirmaba lo que algunos historiadores defendían.
El municipio debía tener un Ball parlat, una representación popular teatral que acostumbraba a representarse en el transcurso de procesiones y formando parte de las celebraciones locales.
La conformación de esa representación motivó a un grupo de vecinos a su recuperación para volver a representarse.
Santa Oliva ya contaba con el ball parlat de l’Espinel·la, que narra las acciones de una bandolera aragonesa conocida por su violencia.
De la Meieta
Pero el objetivo que se planteó es rescatar el Ball Parlat de la Meieta.
La Associació per la Difusió de la Història de Santa Oliva (ADHSO) asumió el reto y encargó a los vecinos de Santa Oliva Isidre Borrell y Josep M. Fontanet que preparasen un guión, pero que conserva la música original.
El grupo de teatro local Teatròliba implicó a entidades y vecinos para conformar la representación. Como actores o para ayudar a preparar vestuario, maquillaje y escenario, además de para la música en vivo y todo lo necesario para que la obra a la calle.
En la fiesta mayor de invierno se hizo una presentación a moto de muestra, pero ahora el Ball Parlat de la Meieta a cargo de Teatròliba se representará el próximo día 25 de agosto (19.30) detrás del castillo con entrada libre de taquilla inversa.
La iniciativa genera expectación ya que son muchos los vecinos que se han implicado en esa recuperación de la historia de Santa Oliva.