La Comunitat Valenciana celebra este miércoles 9 de octubre su festividad patronal. Y por este motivo, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha lanzado un vídeo en su cuenta de X de una visita oficialque realizó hace unos días al Monestir de Poblet, en La Conca de Barberà.
La visita del político valenciano la recoge el Levante y en ella desglosa la reflexión de Mompó sobre el simbolismo de Poblet, la tumba del Rei Jaume I y de las relaciones de las comunidades autónomas que forman parte de la antigua Corona de Aragón.
🫂🎉 Celebrem l'herència que Jaume I ens va deixar i mostrem al món que som una terra unida, oberta i acollidora, que lluita per lo que creu.
— Vicente Mompó Aledo (@Vicente_Mompo_) October 9, 2024
💙💛❤️ Una Comunitat Valenciana guiada per la força de la nostra història i per l'orgull de la nostra Real Senyera. Feliç 9 d'Octubre! pic.twitter.com/OQQztdymd1
El Monestir de Poblet, que alberga la tumba de Jaume I, «es un punto de referencia en la memoria colectiva de los valencianos, aunque ha quedado sepultado en el subconsciente tras décadas de olvido institucional», señala el artículo de José Luis García Nieves.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, se desplazó la primera semana de octubre para grabar un vídeo conmemorativo del Nou d’Octubre, visitar el templo con el abad y firmar su libro de visitas.
“No han venido muchos cargos políticos de la Comunitat Valenciana estos 25 años”, constata su abad, el valenciano Rafel Barruè, que entró como monje hace ahora un cuarto de siglo y que desde hace unos meses es la máxima autoridad de esta comunidad religiosa.