El anuncio de renuncia del alcalde de Banyeres del Penedès Amadeu Benach y su desistimiento poco antes del pleno donde iba a informar de su renuncia, pero que ha optado por seguir al frente del consistorio, ha generado una nueva confrontación política en el Ayuntamiento.
El grupo de Més Banyeres, en la oposición, considera que la acción de Benach es «de una irresponsabilidad manifiesta» y que anunciar una dimisión y posteriormente retractarse «es una maniobra que genera muchas dudas en la ciudadanía».
Benach argumentó cansancio y los enfrentamientos constantes en el pleno municipal para explicar su intención de renuncia. El partido de la oposición entiende que la alcaldía de Banyeres exige responsabilidad máxima y que el alcalde manifieste estar cansado, pero considera irresponsable anunciar una marcha y desdecirse.
Cuando Benach anunció su marcha y se convocó el pleno para la renuncia, que debía de haberse celebrado este miércoles pero quedó suspendido, Més Banyeres propuso un gobierno de unidad «ante el vacío de poder de la renuncia del alcalde».
Además, añaden que si el alcalde «está cansado y no puede mantener el ritmo, que dé un paso al lado. La función de alcalde exige fuerza, determinación y energía».
Y el PSC
Poco después de la suspensión del pleno de la hipotética renuncia, el grupo del PSC del Baix Penedès, en la oposición, también criticó a Benach.
La coordinadora comarcal del PSC en el Baix Penedès, Dolors Carreras, dirigiéndose a Benach dijo que «tener la responsabilidad de una alcaldía no es un juego». Asimismo, añade que «se puede entender el estrés o el cansancio, pero no jugar con la confianza de la ciudadanía ni poner en riesgo la estabilidad de la administración».
Por su parte, Benach afirma que, ahora, tras un breve descanso, está dispuesto «a continuar con su compromiso al frente de la alcaldía».