L’Arboç, Banyeres, Llorenç del Penedès y Sant Jaume dels Domenys señalan estar más tranquilos después de que han informado que trabajadores y empresa de recogida de basuras y limpieza viaria han llegado aun acuerdo que desconvoca la huelga que e ha mantenido más de 70 días.
Durante más de dos meses las calles y zona de emergencia se han saturado de basura hasta el punto que en el caso de Llorenç y L’Arboç tuvo que declararse la alerta sanitaria para realizar recogidas de urgencia.
Según explican los municipios el acuerdo llegó en la mañana de este martes y fue ratificado por la asamblea de trabajadores.
El preacuerdo que pone fin a la huelga contempla incrementos salariales del 2,5% para este año y de otros 2,5% para 2025. El próximo año también hay 600 euros a consolidar en las mesas que podrían tener otros incrementos del 2,5% por cada año hasta 2030. Ese último año habría un incremento de 400 euros a consolidar en las mesas de 2029.
Además se ha acordado retirar los expedientes abiertos a trabajadores y los que los empleados pusieron a la empresa durante los servicios mínimos, distiendo de más acciones similares.
Los ayuntamientos esperan recuperar la normalidad en los próximos días.
El Ayuntamiento de L’Arboç devolverá a los vecinos la parte proporcional de la tasa de residuos correspondientes a los días en los que no se ha realizado el servicio con normalidad.
Desde el consistorio recuerdan que el 31 de diciembre acaba el contrato con la empresa ya que se pasará a una nueva empresa ya que se mancomuna el servicio a través del Consell Comarcal del Baix Penedèes con FCC.