La Generalitat de Catalunya, a través de sus diferentes vertientes, Adif y un total de 247 entidades más forman el esqueleto de los grandes tenedores de vivienda en la ciudad de Tarragona, que son aquellos que disponen de diez o más inmuebles urbanos de uso residencial o de una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados residenciales.
Los datos, derivados de una solicitud de acceso a la información pública que el Diari efectuó ante el Institut Català del Sòl (Incasòl), señalan que, en la ciudad de Tarragona, hay 4.706 pisos en alquiler de propietarios con diez o más, lo que supone un 36,6% del total de casas arrendadas en la capital, que es de unas 12.800, según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).
El dato es superior a la media provincial. En la demarcación, existen 15.663 viviendas en alquiler de grandes tenedores, un 25,5% de la oferta total, que actualmente es de, más o menos y tal y como indica el Idescat, de 61.300 inmuebles.
En la lista a la que el Diari ha tenido acceso, la Generalitat de Catalunya es el gran tenedor con un mayor número de pisos en stock actualmente: son 598, repartidos entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya (546) y el Incasòl (38). A continuación, aparecen en el documento Adif, con 37, y Carmelites Descalces de Tarragona, con 25, como el resto de personas jurídicas públicas con viviendas en la ciudad.
En cuanto a las 240 personas físicas o jurídicas de carácter privado –84 multipropietarios individuales y 162 grandes empresas–, el Incasòl no facilita su nombre, tan solo su NIF encriptado escudándose en que «no hay ningún beneficio en la obtención de los nombres y sí que puede haber perjuicios para ellas si se cede y se difunde la identificación».
Catalunya y grandes propietarios
En Catalunya, hay 692.285 viviendas destinadas al alquiler y, de ellas, unas 50.000 son propiedad de ‘megatenedores’, que en este caso son dueños de 50 inmuebles o más, según los datos que consiguió en exclusiva, a través de una petición de acceso a la información pública, la entidad Civio, una plataforma periodística sin ánimo de lucro.
De dicha petición se desprende que, en total, en Catalunya hay 321 empresas o entidades que son propietarias directas, cada una de ellas, de más de 50 viviendas alquiladas y que dependen de 286 grandes corporaciones o administraciones públicas. Suman un total de 69.910 inmuebles arrendados, el 9,6% del total de alquileres con fianza depositada en el Incasòl, según datos aportados por esta entidad.
Pero estas cerca de 70.000 propiedades están muy concentradas: más de la mitad de ellas son propiedad de solo diez entidades, entre las que se encuentran la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, el Ayuntamiento de Barcelona, Cerberus, Blackstone y Cevasa.