<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Viñuales, sin ‘sottogoverno’ tras un año como alcalde de Tarragona

El Ayuntamiento se queda sin macro gerentes al resultar desierto el concurso para el de Promoció Econòmica y de que el de la agrupación empresarial se vaya a Reus

22 julio 2024 20:52 | Actualizado a 23 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plan del alcalde Rubén Viñuales (PSC) para lograr una administración «más ágil y eficiente» mediante una «estructura gerencial» está chocando con más problemas de los esperados. Tras un año y un mes liderando la nave de la Plaça de la Font, el líder socialista todavía no ha podido muscular el esperado sottogoverno que debería impulsar la simplificación de la estructura del consistorio tarraconense. Es más, lejos de poder reforzar y fichar a algún pilar con perfil gestor, el gobierno municipal ha visto como se le va una de las piezas clave del engranaje municipal: el gerente de la Agrupació Empresarial, Jordi Dies.

Tras ganar las elecciones de mayo del 2023, Viñuales anunció que su objetivo era «reformular» el «galimatías» de la estructura municipal, instaurando un «sistema gerencial» que debía basarse, principalmente, en la incorporación de tres nuevos altos cargos: un gerente de Promoció Econòmica, otro de Serveis Centrals y un tercero de Urbanisme. Sin embargo, tras 13 meses de mandato, únicamente se ha creado la primera de estas tres gerencias, si bien todavía se tardará meses en poder cubrir la plaza, después de que el concurso haya quedado desierto.

Eliminados los tres aspirantes

Según publicó el Ayuntamiento el pasado viernes en su sede electrónica, finalmente ninguno de los tres aspirantes que optaban a ser el nuevo gerente de Promoció Econòmica ha logrado la puntuación mínima para hacerse con el puesto. Dos de ellos suspendieron la calificación sobre el proyecto presentado –uno de ellos por un solo punto– mientras que el tercero no superó el nivel exigido de conocimiento de la lengua catalana, si bien sí que acreditó el apartado de inglés.

Se da el caso de que en el inicio del proceso fueron cinco los aspirantes que se presentaron. Inicialmente quedaron excluidos los cinco al no haber presentado o justificado toda la documentación necesaria. Sin embargo, tras el período de alegaciones se «repescó» a tres de ellos, que ahora han sido eliminados del proceso, por lo que este se declarará «desierto» si en el nuevo plazo de reclamaciones no se acepta alguna de las que posiblemente se presenten.

«Es una lástima, ya que eran perfiles muy buenos. Queríamos tener el primer macro gerente para este verano, de forma que el área de Promoció Econòmica fuera la que abriera el camino», indica en declaraciones al Diari la primera teniente de alcalde y concejal de Promoció Econòmica, Comerç i Turisme, Montse Adan (PSC).

Pese al contratiempo, si es que finalmente se confirma, Adan tiene claro que la vacante no quedará pendiente sine die. En este sentido, deja claro que la idea del gabinete municipal es «estudiar qué es lo que ha pasado y volver a reiniciar el concurso cuanto antes», con el objetivo de poder cubrir la plaza «este mismo año».

Según la convocatoria pública, el alto cargo de Promoció Econòmica tendrá la labor de ejercer la gerencia del Patronat Municipal de Turisme, así como la coordinación del servicio de Desenvolupament Econòmic –con Tarragona Impulsa y el Servei Municipal d’Ocupació– además de supervisar el área de Mercats y Comerç, con el Mercat Central y el resto de equipamientos municipales. Su misión será «impulsar y coordinar estas áreas», definiendo «la estrategia» y vigilar «por su correcto funcionamiento»

El nuevo alto cargo, que deberá contar con una titulación superior, tendrá la consideración de directivo municipal, con un sueldo fijo de 79.181 euros al año, a los que podrá sumar hasta 5.278 adicionales en concepto de complementos variables, que percibirá en función de la evaluación del logro de sus objetivos. En total, pues, el salario anual podría llegar a los 84.459 euros, especificando que su cese podría producirse en caso de cambio de alcaldía o al no superar la evaluación anual a la que se sometería.

«Acelerar» el próximo año

Paralelamente, fuentes municipales indican que el objetivo del ejecutivo socialista es «acelerar» la creación de las otras dos macro gerencias entre este mismo año y principios del 2025. Así, la idea sería que este 2024 se ponga en liza la de Serveis Centrals, mientras que en 2025, «durante la fase más intensa del POUM», se desencalle la plaza de Urbanisme.

El primero de estos dos futuros altos cargos estará por encima del actual director de Recursos Humanos, Néstor Cañete, que llegó al puesto durante el gobierno de Pau Ricomà (ERC) antes de ser el gerente de la EMT con Josep Fèlix Ballesteros (PSC). Se trata de un cargo «estratégico», que será clave para intensificar la reformulación administrativa de la Plaça de la Font a lo largo de los próximos años.

Por su parte, el fichaje urbanístico no será el único en esta área. La idea es la de reforzar la estructura con la futura aprobación, en principio, del avance del Plan General en los próximos meses. Por ello, aparte de incorporar al gerente, se plantea sumar un director del POUM. Tanto el gerente de Serveis Centrals como el de Urbanisme se contratarán mediante un concurso público, tal y como ya se hizo en el anterior mandato con el actual gerente de Mercats, Dani Milà, o el de la Empresa Municipal de Comunicació, Xavier de Gispert.

Cabe señalar que en el caso de este último la voluntad del nuevo gobierno era la de cesarlo. Pese a ello, el pasado otoño la Oficina Antifrau alertó al consistorio de que este está acreditado como «informante de corrupción», por lo que su puesto de trabajo está garantizado para «proteger a los informantes de presuntas actividades no amparadas por la legislación».

Dies, baja sensible

Por otra parte, en los próximos días el Ayuntamiento de Tarragona sufrirá una baja sensible, como es la de Jordi Dies. En el consistorio desde 2008, Dies es el gerente de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE) –el ente que aglutina las empresas 100 % municipales– mientras que también se ocupa del Servei Municipal de l’Habitatge (SMGAUSA) y de la de Desenvolupament Econòmic (EMDE).

El alto cargo será el nuevo Director General Municipal del Ayuntamiento de Reus, bajo la batuta de la alcaldesa Sandra Guaita (PSC). Dies, máster en management por la Universidad Ramon Llull (URL) y posgrado en Gestión Gerencial Local por la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha sido una piedra angular en la Plaça de la Font durante lo últimos años, contando con la máxima confianza tanto de los alcaldes Ballesteros (PSC), Ricomà (ERC) y ahora Viñuales (PSC).

Comentarios
Multimedia Diari