El Servei Català de Trànsit ha pedido a los conductores que circulan por la AP-7 a su paso por las comarcas de Tarragona que extremen la precaución. El consejo se puede trasladar a todas las carreteras y viales secundarios de la provincia, sobretodo en municipios de primera y segunda línea de costa, ante las acumulaciones de agua registradas en estos últimos días.
🔵 A l'AP-7 hi ha visibilitat reduïda per la #pluja en el tram entre Cambrils i Mont-roig del Camp
— Trànsit (@transit) September 20, 2024
Extremeu la precaució pic.twitter.com/nmwCRhpOpt
Desde esta tarde de viernes, la lluvia que está ‘regando’ las comarcas de primera línea de costa se ha frenado en un tramo de la vía rápida, entre Cambrils y Mont-roig del Camp, que provoca retenciones de más de un kilómetro en ambos sentidos de circulación ante el riesgo de sufrir un accidente.
La situación se ha ido normalizando a medida que avanzaba la tarde y la intensidad de la lluvia ha ido menguando hasta absorber las retenciones que se habían creado durante las primeras horas de la tarde.
Des de les 19h, #bomberscat hem atès una 72 avisos pel temporal, d'aquests 69 són a la #RETarragona. Els municipis amb més avisos són Salou, Reus i Vila-seca, principalment per inundacions, arbres i branques caigudes i vehicles que no podien continuar la marxa. Cap ferit
— Bombers (@bomberscat) September 20, 2024
El agua pero no solo ha afectado a la circulación interurbana. Los vídeos de calles inundadas, pasos anegados o plazas con un palmo de agua se han reproducido en muchas localidades del Baix Camp.
Las lluvias de septiembre descargan en la costa y ‘pasan’ de las comarcas de interior
Paralelamente a este chubasco intenso y concentrado en este punto del litoral del Baix Camp, los registros de agua acumulados hasta este viernes a media mañana reflejan que las precipitaciones caídas en las comarcas de Tarragona se han concentrado en la costa y así lo reflejan los registros del Servei Meteorològic de Catalunya publicados en sus redes sociales.
La pluja acumulada entre dimarts i avui divendres fins a les 4 de la tarda supera els 100 mm en alguns punts del litoral de les Terres de l'Ebre, amb 167 mm als Alfacs #Montsià
— Meteocat (@meteocat) September 20, 2024
En canvi, han caigut quantitats minses i fins i tot inapreciables a sectors de Ponent i del nord-est. pic.twitter.com/g52BYH2j7j
Durante la tarde de este viernes, las lluvias han continuado cayendo en diferentes puntos de Tarragona provocando inundaciones y problemas de circulación. No solo en localidades como Cambrils, Salou, Miami Platja o Torredembarra.
Arran dels xàfecs registrats a la zona de l'Ametlla de Mar, hem assistit els 3 ocupants d'un cotxe aturat a l'entrada de Les Tres Cales per l'acumulació d'aigua (avís 13.28h) i hem revisat els accessos a Calafat i Sant Jordi d'Alfama per descartar vehicles atrapats.#bomberscat pic.twitter.com/cbsIiBEvgD
— Bombers (@bomberscat) September 19, 2024
También las lluvias han llegado al interior del Baix Camp dejando imágenes de inundaciones en municipios como Riudoms, donde hay calles inundadas que cruzan barrancos canalizados.
Protección Civil de la Generalitat mantiene en Alerta el plan Inuncat debido a las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que extienden hasta el mediodía del sábado la posibilidad de lluvias intensas, especialmente en la costa y prelitoral de Tarragona y las Terres de l’Ebre, de carácter local.
Hasta ahora, no se han registrado incidentes significativos causados por las lluvias. Los Bombers de la Generalitat han recibido hasta la tarde de hoy 24 avisos relacionados con el temporal.
La mayoría han sido por la caída de árboles, ramas o cableado en la vía pública, sin consecuencias graves.
Por regiones, la que más avisos ha registrado ha sido la Región de Emergencias Metropolitana Sur, con 8 avisos, seguida de la Metropolitana Norte y Tarragona, con 6 avisos cada una.