Son las dos caras de una misma moneda: mientras la ciudadanía de la costa ha visto durante toda la mañana y el mediodía cómo llovía a cántaros, la Part Baixa de Tarragona ha acumulado y acumulado agua –como siempre que llueve–, la riera de Alforja de Cambrils ha bajado llena de agua hacia el mar o la alcantarilla de la calle Barcelona de Salou no ha podido más en su cruce con Via Roma. En el Baix Camp profundo y en el Priorat han mirado al cielo preguntándose ‘qué hay de lo mío’.
Los datos del Meteocat hablan por sí solos: durante todo el día, más de 60 litros por metro cuadrado acumulados en la zona de Tarragona, 40 hacia Vinyols i Els Arcs y Constantí, 28 en Torredembarra y 20 en Mont-roig del Camp. Sin embargo, la situación ha sido totalmente contraria al noroeste: 5,2 en Tivissa, 4,4 en Siurana, 3,1 en Falset, 2,8 en Prades, 1,4 en Torroja del Priorat, 1,2 en Benissanet y 0,6 en El Masroig y en Ulldemolins.
Las lluvias se han olvidado del lugar donde más falta hacen, y es que tanto el embalse de Riudecanyes como el de Siurana siguen en mínimos históricos (al 1,71% y al 0,98% respectivamente) mientras los puntos costeros de la demarcación han vivido una intensa mañana de lluvias.
Acumulaciones en la Part Baixa
En Tarragona, la tormenta ha provocado acumulaciones puntuales de agua en la Part Baixa, especialmente en las calles Smith, Castaños y Reial. Desde primera hora de la mañana, los operarios de la Empresa Municipal d’Aigües Mixtes de Tarragona (Ematsa) han trabajado para restablecer la normalidad.
Una vez han podido limpiar las entradas, el nivel de agua en las calles ha bajado rápidamente y solo han quedado restos de escombros y barro en las calles, que también han sido retirados.
También ha habido zonas, como L’Arrabassada, donde el agua se ha acumulado durante la mañana.
Con cerca de treinta, Tarragona ha sido el municipio de Catalunya en el que el 112 ha recibido más llamadas en relación con los expedientes vinculados a la alerta por lluvias. El Tarragonès, con una cuarentena de llamadas, y el Baix Camp, con aproximadamente una quincena, han sido las comarcas con más notificaciones.
Bombers, por su parte, ha atendido una treintena de avisos entre el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Según ha informado el cuerpo, la mayoría han sido por acumulaciones de agua o por incidencias en edificios. En Cambrils, los Mossos d’Esquadra han colaborado en el rescate de dos personas de movilidad reducida que han quedado atrapadas dentro de una zona inundable.
Afectaciones al tráfico
La lluvia ha disparado los accidentes de tráfico. En total se han producido seis, tres de ellos en la autopista AP-7, provocando importantes retenciones.
El primero ha sido a las 15.00 horas en el kilómetro 208,700, sentido Barcelona, en Banyeres del Penedès. Se han visto implicados hasta cinco vehículos. Solo habría un herido, el ocupante de un turismo. En el mismo término, pero a las 17.53 horas, ha habido otro. Ha ocurrido en el kilómetro 213, donde han chocado un turismo y una caravana.
El último de la AP-7 ha tenido lugar a las 16.11 horas en el kilómetro 216,700, sentido sur, en El Vendrell. Han colisionado una furgoneta y un turismo. A las seis de la tarde, en este punto ha llegado a haber seis kilómetros de retención.
Uno de los accidentes más graves ha tenido como escenario la carretera C-14 en Vilaverd. Ha ocurrido a las 14.51 horas, donde han chocado frontalmente dos turismos. Uno estaba ocupado por un hombre y una mujer –que cuando han llegado los bomberos estaban fuera del vehículo– y el otro por un solo hombre. Estaba atrapado y ha sido necesario rescatarlo. Las tres personas han resultado heridas.
En la misma comarca, minutos antes de las 15.00 horas, ha ocurrido otro accidente. Ha sido en el kilómetro 6,500 de la carretera local TP-2311, en el término de Barberà de la Conca. Han chocado tres vehículos y uno ha quedado volcado.
El último accidente se ha producido a las 17.53 horas en el kilómetro 9,600 de la A-27, en La Pobla de Mafumet. Se ha visto implicado un solo vehículo y no ha habido heridos.