Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios. El derecho, donde nace la parte más creativa, y el izquierdo, donde subyace la racionalidad. Una dualidad que mueve el mundo, pues influye directamente en la creación de todas las ideas. Y estas ideas, desde las más racionales hasta las más emocionales, serán las protagonistas de la octava edición del TEDxTarragona, que tendrá lugar hoy en el Teatre Tarragona. Un total de ocho ponentes explicarán al público una idea relacionada con su ámbito de experiencia.
Agustí López, organizador del TEDxTarragona, celebra el octavo aniversario de este evento, que ha tenido lugar en la ciudad anualmente desde 2015. De hecho, López destaca que «hemos sido de las pocas licencias de TEDx que nos hemos mantenido activos durante la pandemia, pues solo lo han conseguido el 15% en todo el mundo». El organizador explica que serán ocho charlas divididas en dos bloques, desde las 16.30 hasta las 20.45 horas, que habrá también una actuación del grupo Elles Music Band y que será la tercera edición consecutiva que contará con un traductor presencial en lenguaje de signos.
Sobre el TEDxTarragona, López señala que «siempre decimos que nos dedicamos a difundir ideas de Tarragona y para Tarragona». Así, y en relación a las temáticas de cada intervención, defiende que «los hemisferios son el punto de partida, las charlas no se centrarán en el cerebro, sino que irán sobre ideas que parten de una visión emocional y racional y que cada orador tratará en función de su ámbito de experiencia».
Un reflejo de esta idea de «De Tarragona y para Tarragona» es que habrá dos ponentes tarraconenses. Por un lado, Jordi Duch, ingeniero en Informática, máster en TIC y doctor en Física, actualmente profesor del Departamento de Enginyería Informàtica i Matemàtiques de la URV, y Oriol Grau, actor y director de teatro, radio y televisión, también profesor de la URV en la asignatura Comunicació No Verbal i Expressió Corporal. Por su parte, Duch, que asegura tener muchas ganas de compartir ideas que hagan reflexionar al público, hablará en su intervención sobre un experimento que llevó a cabo hace unos años para intentar entender y modelar el comportamiento humano. «La idea es explicar, principalmente, como se hace para predecir el comportamiento humano en los servicios digitales y si nosotros podemos hacer algo al respecto», señala Duch. En este sentido, comenta que «hoy en día nos encontramos que cada vez usamos más las plataformas digitales y cada vez damos más información, que las empresas utilizan para darnos un mejor servicio», y añade que «esto tiene una serie de riesgos y beneficios asociados».
Por otro lado, Grau explicará en su charla una idea que el poeta Jaume Melendres dejó escrita y que trata de como un actor puede fabricar durante los ensayos una especie de cerebro del personaje que va a interpretar, con su ética y su moral, que puede chocar con la del intérprete, de forma que éste se lo pueda insertar durante la actuación y no sea su ética ni su moral la que esté en juego. Concretamente, Grau explicará su manera particular de crear este cerebro.