Convertir la antigua Ciutat de Repòs i Vacances en un mini Sillicon Valley con 200 emprendedores internacionales de sectores como la química verde, las energías renovables o la biomedicina. Este es el proyecto que, según ha podido contrastar el Diari, ha presentado en las últimas semanas al Ayuntamiento de Tarragona y a la Generalitat de Catalunya un fondo de inversión con capital de 25 empresarios de origen austríaco, belga, alemán y ruso.
Responsables de la firma en constitución con sede en Luxemburgo Cod i Go se reunieron el pasado mes de julio con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), y con el delegado del Govern de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré (ERC). Mediante una representación de la organización Empresaris de Tarragona, los impulsores del proyecto expusieron la iniciativa a los dirigentes políticos. Principalmente, el plan prevé llevar a cabo una inversión de hasta 50 millones de euros en un proyecto para impulsar startups tecnológicas de todo el mundo, que se afincarían en un centenar de bungalows del espacio de Llevant por un periodo de cinco años.
La idea es destinar entre cinco y siete millones para reformar parte de las instalaciones del complejo –que está abandonado y sin ningún uso desde el año 2011– y realizar una apuesta de entre 43 y 45 millones para potenciar «un ecosistema empresarial», a razón de unos 250.000 euros por firma.
Fuentes de Empresaris de Tarragona aseguran que el espacio que necesitaría este proyecto sería de «entre 5.000 y 7.000 metros cuadrados», y que la idea es tener una respuesta por parte de las administraciones «este otoño» para poder arrancar el proyecto en 2024. De hecho, varios de los inversores tienen la intención de venir en septiembre a la ciudad para visitar el complejo.
«Localización estratégica»
Según el dossier que Empresaris entregó a consistorio y Govern, el plan Startup’s Village Residencial Tarragona tiene la meta de «proporcionar un ambiente colaborativo y de apoyo para impulsar el éxito de las startups, tanto locales como internacionales» mediante «un ecosistema de emprendedores tecnológicos con programas de residencia» para proveer «de un ambiente de trabajo colaborativo». En este sentido, se ofrecerían «servicios de coworking de alta calidad, salas de reuniones y conferencias y áreas de descanso completas», con la presencia de 25 trabajadores externos que llevarían a cabo las tareas de mantenimiento.
En el proyecto presentado se detalla que la hoja de ruta de los inversores está trazada de cara a los 12 primeros meses de actividad: un primer trimestre para «establecer la infraestructura y los servicios iniciales»; el segundo para «instalar los primeros residentes y los servicios de apoyo»; el tercero para «aprovechar el impulso de marketing y ventas para atraer nuevas empresas emergentes». Todo ello, para encarar el último tramo del primer ejercicio «intensificando actividades para lograr el objetivo de contar con 120 startups residentes».
En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se destaca que el motivo de apostar por Tarragona es por su «situación privilegiada y estratégica», lo que «le convierte en un lugar ideal para el comercio y los negocios internacionales». Los inversores también recalca que el clima de la Costa Daurada «es agradable durante todo el año», lo que genera «la atracción de turistas y empresarios de todo el mundo». También se enfatiza que el territorio «cuenta con carreteras modernas, uno de los mejores puertos del Mediterráneo y un aeropuerto internacional que puede conectar con las principales ciudades europeas». Los impulsores de la iniciativa concluyen que Tarragona «es una región diversa y con una economía vibrante», que ofrece «una excelente calidad de vida».
«Estamos abiertos a escuchar»
El delegado en el Govern en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré (ERC), confirma que se reunió este pasado mes de julio con «un grupo de empresarios» para hablar sobre el Startup’s Village Residencial Tarragona. «Nos vimos durante una hora. Me explicaron el proyecto y estamos dispuestos a hablarlo, pero creo que debe trabajarse más. Debe concretarse y hablar con el Departament de Drets Socials, que es el propietario de las instalaciones», afirma el dirigente republicano.
El máximo mandatario de la Generalitat en las comarcas tarraconenses asegura que «debe analizarse si esta idea es compatible con el albergue juvenil que estamos impulsando, que prevé una reforma por valor de 15 millones de euros en las instalaciones gracias a un fondo Next Generation».
Precisamente, Xifré afirma que el Govern «no parará» el proyecto que está en marcha, por el que hace meses recibió una ayuda europea. «El plan está en fase de redacción, esperamos tenerlo antes de acabar este año», indica el político de Esquerra, quien calcula «licitar y empezar las obras en 2024, ya que debe estar listo antes del 31 de diciembre de 2025».
Desde el consistorio, el alcalde de Tarragona –Rubén Viñuales (PSC)– evita valorar el proyecto, si bien destaca que «la Ciutat de Repòs atrae el interés de empresas del sector tecnológico». Por lo que se refiere al proyecto de albergue juvenil, fuentes del Ayuntamiento aseguran que, hace meses, el Govern presentó un plan de usos en el que se incluía la posibilidad de que el recinto albergara «vivienda dotacional», lo que abriría la puerta a la presencia de «colectivos vulnerables». En ese momento, el consistorio contestó que quería que la administración autonómica retirara ese uso para la finca, pero ahora desde la Plaça de la Font se lamenta «no haber recibido ninguna respuesta al respecto». Este otoño, pues, será clave para definir el futuro de uno de los espacios más deseados de la ciudad.