El sindicato Unió de Pagesos ha convocado una tractorada para el martes 9 de mayo a las 11 horas delante de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona para mostrar su rechazo a «el aumento de burocracia y de papeleo» por parte de la administración.
Desde el sindicato también están molestos por la digitalización del Quadern Integrat d’Explotació (QIE). El responsable de Sectors Agrícoles d’Unió de Pagesos, Miquel Piñol, ha asegurado que esta burocracia los hace estar «más tiempo en la oficina que en el campo trabajando». Por otro lado, el sindicato ha denunciado que cada vez pueden utilizar menos tipo de fitosanitarios, un hecho que los hace perder «competitividad» según Rafel Verdiell, miembro de la ejecutiva intercomarcal de las Terres de l’Ebre de Unió de Pagesos.
Las concentraciones con tractores saldrán desde Falset, Reus, Valls y El Morell para llegar a Tarragona el día 11.
Reducción de los fitosanitarios
El sindicato ha indicado que solo tienen permiso usar un tercio de los productos que se utilizan en otras zonas agrícolas y que la Unión Europea, a través de la iniciativa ‘Del camp a la taula’, los obliga a reducir el 50% de los fitosanitarios en 2030.
También que se está trabajando una normativa porque no se puedan aplicar estos tipos de productos en los espacios protegidos, tampoco si son ecológicos. Una medida que, según Unió de Pagesos, afectaría el 70% del territorio. «Es un auténtico follón», ha resumido Verdiell. El sindicalista ha remarcado que esta reducción de fitosanitarios está comportando que haya plagas que sean «incontrolables» y ha pronosticado que representará una bajada de la producción y, por lo tanto, una subida de la inflación.