Centenares de personas participaron ayer en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Tarragona, Reus y Tortosa durante el 1-M. En las calles de la capital, se realizaron concentraciones por la mañana y por la tarde, convocadas las primeras por CCOO y UGT y las segundas, de corte anticapitalista, por la CGT, la CNT y USTEC, entre otros sindicatos.
Con un sentido recuerdo para las víctimas de Gaza en los tradicionales manifiestos leídos en la Estàtua dels Despullats, las reivindicaciones que se pronunciaron fueron una simbiosis entre las ya habituales y algunas de las que han ido ganando protagonismo a lo largo de los últimos años.
1La subida de los salarios, la eterna reclamación
Lo cierto es que los precios subieron un 64,2% más que los salarios durante 2022, algo de lo que los trabajadores no se han recuperado dos años después.
2La reducción de la jornada laboral
Es algo que el Gobierno estatal ya ha puesto sobre el tapete. El secretario general de UGT en Tarragona, Joan Llort, no se quedó en las 37,5 horas que propone el ejecutivo y expresó que «hay que ir más allá y llegar a las 35 y a las 32». La coordinadora de CCOO en las Terres de l’Ebre, Montse Margalef, comentó que, con la reducción de la jornada laboral, «la producción se mantiene y disminuye el estrés de los trabajadores».
3La bajada del paro y la plena ocupación
Los datos de paro continúan sin mejorar: ya se acumulan 8.000 desempleados más que en 2023. Según los datos del primer trimestre en la demarcación, la tasa de paro es del 13,4%. No obstante, los sindicatos apuestan por la plena ocupación. ¿Cómo conseguirla? La secretaria general de CCOO en Tarragona, Mercè Puig incidió en el sector de los cuidados: «Deben ponerse en marcha más puestos de trabajo públicos en las residencias, que actualmente están precarizadas». Por su parte, Margalef apuntó que «no hay que conformarse de ninguna manera con que el paro esté por encima del 10%».
4La falta de personal por la precariedad
Tanto Llort como Puig destacaron la ‘fuga de cerebros’ y remarcaron que hay falta de personal por «la precariedad de muchos puestos de trabajo». Esa fuga provoca que no lleguen a cubrirse los puestos necesarios y que, en consecuencia, se generen colapsos en sectores como el sanitario y el de los cuidados, que cuentan con largas listas de espera. «No se dota a la sanidad ni a la geriatría de las suficientes inversiones, lo que provoca que no haya los profesionales que se necesitan», apuntó Puig. Por parte de David Queralt, de USOC, el mensaje es claro: «Más ocupación y de más calidad», ya que, a su entender continúa, habiendo mucha temporalidad y precariedad.
5Accidentes laborales, un gran problema en Tarragona
Durante todo el año 2023, hubo más de 10.300 accidentes laborales en toda la demarcación de Tarragona, que es uno de los territorios del Estado con una mayor siniestralidad.
6La dificultad para acceder a la vivienda
Esta clave está relacionada con los salarios. En este sentido, se puso de manifiesto que el aumento de las retribuciones debe ser una de las herramientas que facilite el acceso a la vivienda y que contrarreste el efecto de la inflación.
7 El cierre de líneas en la educación pública
La educación también fue una de las protagonistas de la marcha: «Están cerrándose muchas líneas en el territorio», señaló Puig. Llort, por su parte, añadió que el acuerdo ratificado por el Govern el pasado martes para revertir los recortes «llega tarde».
8La plena igualdad y el sesgo de género
Ya sean las trabajadoras de la limpieza o cualquier otro de los trabajos erróneamente feminizados. En esta línea, la conciliación familiar y familiar de las mujeres es aún un reto, además de las bajas laborales, la mayoría de las cuales las sufren ellas.
9Las luchas en los convenios colectivos
Llort explicó que una de las problemáticas que tienen sobre la mesa es «la negociación con el sector industrial». El secretario general de la UGT en el Ebre, Valentí Marín, comentó las condiciones de empleo de las compañías que están liderando la reindustrialización: «Estas empresas generan ilusión, pero algunas quieren descolgarse del convenio de su sector, por lo podríamos concluir que vienen a deslocalizarse a las Terres de l’Ebre para pagar unos sueldos más bajos, y eso no lo podemos permitir».
10El papel de las instituciones públicas
Puig también denunció el fenomeno de «la subcontratación de empresas piratas que realizan las administraciones». «Empresas que no pagan al personal y que no cumplen el convenio colectivo», sentenció.