La multinacional holandesa Ten Brinke espera abrir su primer parque comercial en Catalunya, ubicado en Tarragona, «a lo largo de 2024». Así lo ha confirmado el responsable del proyecto, Joaquín Alonso, quien se muestra contundente al afirmar que, a pesar de que la compañía trabaja con sigilo, la apuesta por esta ciudad es «firme». «No estamos parados», asegura.
Ten Brinke está ahora en fase de negociación con los operadores del mercado, para acabar de configurar el puzzle de este mixt comercial con firmas «de primer nivel». Esta parte será la que tendrá más peso dentro del proyecto, que sumará también ocio y restauración, aunque se descarta de partida que pueda haber unos cines. Asimismo, la compañía deja la puerta abierta a que pueda incorporarse una zona de servicios para diversificar la actividad. Esta es una apuesta que la multinacional ha probado recientemente, en el espacio comercial Mirasierra Gallery en Madrid, que abrió sus puertas el pasado 23 de marzo. Además de la parte comercial, el recinto cuenta con farmacia, centro veterinario y clínica sanitaria, de forma que el visitante tiene a su disposición un amplio abanico de servicios, que permiten desde ir al gimnasio a realizar la compra en la zona de supermercados, ir a por algo para la mascota y acudir a la farmacia o a la consulta médica en el mismo centro.
Un modelo similar es el que se está planteando para Tarraco Centrum, teniendo en cuenta que «no va a ser una réplica de Les Gavarres», según dice Alonso. El formato tampoco será el mismo y descarta la opción del centro comercial cerrado. Ten Brinke apuesta por un parque de medianas que se convierta en «un lugar de encuentro» para los ciudadanos no tan solo de Tarragona, sino del conjunto del territorio.
La compañía también asegura que está acabando de estudiar si incorpora un establecimiento hotelero en el proyecto, que es una de las peticiones que se habían hecho desde el Ayuntamiento de Tarragona, para dotar de nuevas plazas a este entorno con el Anillo Mediterráneo. De momento no se descarta esta opción, que si sigue adelante estaría dirigida a un perfil de visitante de negocios, aprovechando las buenas conexiones que ofrece el entorno y la proximidad con el aeropuerto de Reus.
El complejo Tarraco Centrum está ahora a la espera de recibir la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Tarragona, un trámite que la empresa calcula que podrá resolverse «en cuestión de semanas». Este paso debe permitir iniciar los trabajos previos, mientras se acaba de definir el proyecto ejecutivo.
De momento, la administración local ya conoce el proyecto básico y se están acabando de hacer los ajustes, a la espera de acabar de recibir también los informes sectoriales. A partir de ahí, el responsable del proyecto confirma que «antes de las elecciones» municipales previstas para mayo del año que viene, la compañía tiene previsto iniciar las obras para la construcción del nuevo centro. Y es que la firma holandesa ya dispone de la licencia comercial por parte de la Generalitat de Catalunya, que hace referencia a una superficie de venta de 18.839 metros cuadrados.
Tarraco Centrum ocupará una finca de 66.500 metros cuadrados en el nuevo barrio entre Bonavista y Campclar, junto a la T-11. El pasado 21 de marzo finalizaban los trabajos de urbanización de este entorno, que forma parte del plan parcial 10. Inicialmente este se diseñó previendo la llegada de la multinacional Ikea, que dentro de sus planes de expansión tenía prevista la apertura de su primera tienda en comarcas tarraconenses. Finalmente, el proyecto se truncó. La larga tramitación coincidió con un cambio de planes por parte de la compañía líder del sector de los muebles y complementos low cost, y esta desistió de sus previsiones iniciales.
Esto facilitó la compra de los terrenos por parte de Ten Brinke, una apuesta que forma parte de los planes de expansión de esta empresa con más de 120 años de trayectoria. Su llegada a España fue en 2005, centrando su actividad tanto en el sector retail como en la construcción. Su implantación fue desde Catalunya, aunque en esta comunidad aún no dispone de ninguna zona comercial. Con todo, Joaquín Alonso asegura que la firma está trabajando para «cumplir las expectativas» que se han generado alrededor del proyecto. Con la apertura de Tarraco Centrum, el entorno de la T-11 pasará a ser el gran polo comercial del sur de Catalunya.