Tarrragona, la única ciudad catalana de más de 70.000 habitantes sin cuentas

Tras el acuerdo de Badalona y el tsunami de Vilanova, Tarragona es la excepción entre los 15 mayores consistorios de Catalunya: no tiene nuevo presupuesto

30 marzo 2022 17:18 | Actualizado a 31 marzo 2022 04:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona es única, para lo bueno y para lo regular. El Dragon Khan en el que vive instalado el Saló de Plens a lo largo de los últimos meses, con desagradables tsunamis como el tenso pleno municipal del pasado lunes, ha comportado que el Consistorio de la Plaça de la Font sea el único de los 15 principales ayuntamientos catalanes que no tiene en vigor un nuevo presupuesto para este año. Esto se traduce en el hecho de que la capital tarraconense es la única ciudad catalana de más de 70.000 habitantes que –a punto de acabar el primer trimestre de 2022– aún debe seguir gestionando unas cuentas prorrogadas al no poder contar con la mayoría política necesaria para aprobar uno de nuevo.  

La mayoría de las grandes administraciones municipales sacaron adelante su previsiones económicas para este año antes de acabar 2021. Así lo hicieron corporaciones locales como Barcelona, Girona, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Mataró o Reus. En la Plaça de la Font, como en Lleida Miquel Pueyo (ERC), el alcalde Pau Ricomà (ERC) no obtuvo en diciembre el apoyo suficiente para actualizar las cuentas, al recibir el «no» de En Comú Podem y PSC. En la capital de la Terra Ferma, el paer en cap apostó entonces por impulsar una moción de confianza. Primero perdió la votación, pero tras un mes sin que la oposición pudiera articular una mayoría alternativa para presentar una moción de censura, Pueyo fue ratificado y, automáticamente, se aprobó el presupuesto para 2022 que había presentado un mes antes.  

Polémica en la CUP en el Garraf
En Tarragona, en cambio, el ejecutivo formado por Esquerra, Junts per Tarragona, CUP y el concejal no adscrito Hermán Pinedo ha apostado por evitar el mecanismo leridano, al que también se sumó en enero la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé (PDeCAT), para poder sacar adelante las cuentas. Por ello, junto a grandes localidades como Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltrú y Badalona, Tarragona inició el nuevo año con el presupuesto del anterior.  Pasados tres meses, sin embargo, todos los consistorios han logrado desencallar la situación para poder manejar unas previsiones actualizadas... a excepción del ejecutivo de Ricomà, que sigue arrastrando el de 2021 porque e niega a optar por la Via Paeria.  

El primero de estos municipios que ya entrado el 2022 logró desbloquear los números fue el liderado por Antoni Balmón (PSC). En Cornellà, socialistas, En Comú-Movem y Podem aprobaron las cuentas el pasado 17 de enero. El siguiente municipio en hacerlo fue, el 3 de febrero, Sant Boi de Llobregat. Allí, la alcaldesa Lluïsa Moret (PSC) sumó a Sant Boi en Comú para poder contar con un nuevo marco de gestión. Poco después llegó el turno de Sant Cugat del Vallès. El 19 de febrero, el Ayuntamiento encabezado por Mireia Ingla (ERC) avaló los números, que contaron con el apoyo de las tres formaciones que apoyan el gobierno local: Esquerra, PSCy CUP. Solo dos días después llegó el terremoto de Vilanova i la Geltrú. El ayuntamiento actualizó sus cuentas con el apoyo de ERC, Junts per Vilanova y de los tres concejales no adscritos procedentes de la CUP, que desacataron a la asamblea local cupaire y avalaron el presupuesto de la alcaldesa Olga Arnau (ERC).

Con este contexto, Tarragona y Badalona habían llegado a finales de marzo como los últimos grandes sin cuentas. En la localidad del Àrea Metropolitana hubo una moción de censura a Xavier García Albiol (PP) en noviembre que catapultó a Rubén Guijarro (PSC) a la alcaldía, pero no ha sido hasta esta semana que se ha desencallado el nuevo presupuesto. La Plaça de la Font se queda, pues, como el último de la fila del Top15 catalán. 

Comentarios
Multimedia Diari