La lluvia ha marcado el inicio de este domingo pero por suerte las gotas han durado poco aunque algunos, en el Parc del Francolí, seguían con la mirada en el cielo. Y es que este espacio seha convertido en una jornada divulgativa de anillamiento de pájaros.
La actividad, organizada por el Institut Català d’Ornitologia y la consejería Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona, ha reunido a un grupo muy diverso de unas 30 personas que han disfrutado de una clase magistral por parte de Bernat y Xavi, dos expertos en este método, que explicaron de forma muy didáctica y divertida todo el proceso de anillamiento y las características de cada especie de pájaro.
Entre los asistentes, niños y mayores, algunos iban bien preparados con una libreta para coger apuntes, una guía de aves para identificar los que Bernat anillaba y, sobre todo, con la cámara o el móvil bien preparados para inmortalizar el momento.
Naturaleza en medio de la ciudad
«El objetivo de este tipo de jornadas es dar a conocer la naturaleza y romper un poco la burbuja urbanita en la que estamos. También, concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro medioambiente y los seres vivos que viven en él», comenta Bernat, quien anilló y soltó decenas de pájaros durante la mañana del domingo, incluso una tórtola turca que cogieron en ese momento, toda una experiencia que encantó a los asistentes como Jana y Mar.
«Hacía tiempo que queríamos venir a una actividad así. Nos ha gustado mucho, te sientes partícipe. Repetiremos seguro». De momento, se prevé que en total se lleven a cabo 8 actividades de captura y anillamiento de pájaros en el Parc del Francolí hasta junio de 2025.