Después de 20 años, la fiesta del ‘Posa’t la Gorra!’ de Tarragona ha vuelto al corazón de Tarragona, en el Camp de Mart. La fiesta, coorganizada con la Consellería de Salud del Ajuntament de Tarragona, ha contado con la asistencia de más de mil personas.
Presentada por los periodistas Eloi Vila y Sílvia Petit, la fiesta ha dado el pistoletazo de salida a los jardines del Camp de Mart con la música festiva de la Bandarra Street Orkestra y la bailada de los gegants del Col·legi de les Dominiques de Tarragon y la geganta inclusiva Flora, de la Associació La Muralla de Tarragona.
Por el escenario ha pasado el grupo de animación infantil Rikus y las voces de Alèxia Pascual y Mariona Escoda. El artista tarraconense Lluís Jiménez ha ido diseñando un mural en directo que no se ha desvelado hasta el final. En paralelo, una docena de talleres a cargo de entidades, asociaciones y particulares del territorio han complementado la oferta festiva para los más pequeños.
El momento central del ‘Posa’t la Gorra!’ ha sido la lectura del manifiesto por parte de una familia de AFANOC que ha vivido de cerca la enfermedad. Cristina, Miquel, la Marta y Andrea, han subido al escenario para compartir su experiencia vital.
«AFANOC no es solo una asociación, son caras conocidas que te dan la mano y el brazo, si hace falta, te ayudan burocráticamente, psicológicamente y te ofrecen continuamente actividades para hacer en familia», han destacado Cristina y Miquel en el Manifiesto.
Este momento también ha servido para reivindicar aquello que echan de menos como por ejemplo «más agilidad para pedir el derecho a la discapacidad, la creación de un protocolo de actuación que evite el atraso del diagnóstico y la atención educativa al domicilio familiar para todos aquellos niños y niños que no se encuentren en la etapa de escolarización obligatoria», es decir, los menores de 6 años.
20 años de la sede de AFANOC en Tarragona
La fiesta se ha enmarcado en la celebración de los 20 años de la sede de AFANOC en Tarragona. El delegado de esta sede y miembro de la Junta, Miguel Javaloy, ha hecho referencia al primero ‘Posa’t la Gorra!’celebrado en el Camp de Mart en 2003 que coincidió, también, con el inicio de la sede de AFANOC en Tarragona gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres.
«Hace 20 años empezamos la aventura de AFANOC Tarragona, que hoy ya es una realidad, de la mano del presidente, Pep Pla, porque cuando volvíamos a casa no teníamos ningún punto de referencia que pudiera acompañar las familias con un niño con cáncer», ha explicado Javaloy.
El delegado de AFANOC en Tarragona ha agradecido la tarea y el esfuerzo del voluntariado que ha estado presente desde un principio y el equipo que conforma actualmente la sede.
El momento festivo lo ha marcado la entrada de un pastel con un número 20 como vela, gentileza de la pastelería Xocosave. Los Xiquets del Serrallo ha culminado este emotivo instante levantando un pilar. El Forn Andreu de Tarragona también ha colaborado con la fiesta aportando unas veinte cocas.
El objetivo de la campaña ‘Posa’t la Gorra!’ es dar a conocer la realidad de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias y, al mismo tiempo, recaudar fondo para mantener los servicios que AFANOC ofrece gratuitamente y para mantener La Casa dels Xuklis, un recurso temporal para las familias que se tienen que desplazar a Barcelona para que sus hijos e hijas reciban tratamiento en los hospitales de referencia.