La prueba del sistema de envíos masivos a teléfonos móviles que tenía que tener lugar en Terres de l’Ebre, Tarragona y Penedès para repetir el envío fallido del 12 de abril tiene nueva fecha: el martes 13 de junio por la mañana se hará el envío a todos los teléfonos móviles de estas zonas.
Igualmente, la prueba de envíos en Barcelona, que comprende la ciudad de Barcelona y la zona metropolitana sur y norte, y que tenía que tener lugar el 31 de mayo, queda aplazada hasta que se compruebe que la herramienta, desarrollada por el Ministerio del Interior, funciona correctamente y no se repite el mal funcionamiento de la prueba del 12 de abril.
Hasta ahora se han llevado a cabo 3 pruebas del sistema. La primera, el 28 de febrero en Lleida, Alt Pirineu y Aran. La segunda, el 12 de abril, tuvo lugar en Tarragona, Terres de l’Ebre y Penedès. Y la tercera, el 27 de abril, tuvo lugar en Catalunya Central y Girona.
En la segunda prueba, del 12 de abril, el mensaje masivo llegó solo al 35% de los teléfonos móviles, según datos de la encuesta desarrollada por Protecció Civil de la Generalitat.
La Generalitat reclamó al Estado, desarrolladora y administradora de la herramienta, que pusiera solución. El Ministerio dijo que había localizado el error y lo había arreglado.
Ahora, con la prueba del 13 de junio, se quiere comprobar que en la segunda prueba de Tarragona, Terres de l’Ebre y Penedès, todo funciona correctamente antes de llevar a cabo la prueba más grande en cuanto a la población afectada, que sería la de la vegueria de Barcelona.
El sistema es muy útil en caso de emergencia grave puesto que permite una difusión masiva en un espacio muy corto de tiempo de instrucciones concretas en la población.