El Museu d’Història de Tarragona (MHT) está preparando cambios en el acceso a los recintos patrimoniales que gestiona este organismo. Estos pasan por regular mejor el flujo de visitantes. Por este motivo va a implementarse un sistema de reserva previa, de forma que al comprar la entrada deberá comprobarse que haya una disponibilidad horaria para la visita.
«Los datos que disponemos ponen de manifiesto que en ciertas épocas del año hay un colapso, por lo que tenemos que mirar de introducir un ticketing para dosificar, repartir y regular esta situación, porque sino lo que pasaba es que todo el mundo se presenta los mismos días, en la misma hora, para ver lo mismo», indica el director del museo, Cris Salom.
La situación es especialmente preocupante en los meses de abril y mayo, con las visitas escolares, y en algunos momentos del verano, cuando hay más afluencia turística. En el primero de los casos, desde que en marzo de 2023 se actualizaron los precios, los grupos ya indican una hora, ya que ahora estos tienen que pagar. Este sistema quiere extenderse también a las visitas individuales y grupos de turistas, para evitar «la concentración de grupos».
Desde hace algún tiempo, y sobre todo después de la pandemia, las principales ciudades ya obligan a hacer esta reserva previa para acceder a los espacios más visitados y poder regular los flujos. Una modalidad que el Museu d’Història defiende que debe permitir «mantener la calidad» de estas visitas, teniendo en cuenta que algunos recintos, como el Circ-Pretori, son «estrechos», de forma que «si tienes demasiados grupos, es difícil de gestionar».
Desde el Àrea de Patrimoni, que lidera el concejal Nacho García, se está trabajando para implementar los cambios en los próximos meses. «Estamos ultimando el sistema para poder dosificar estas entradas y que la gente pueda hacer la reserva desde casa, con la práctica ‘eliminación del papel’, tanto en la taquilla como en general», indica Àngels Fernández, técnica del museo. La entrada en funcionamiento del nuevo sistema no comportará que no pueda comprarse la entrada en la taquilla, como se hace actualmente. No obstante, si en aquellos momentos el aforo está completo no podrá accederse o tendrá que esperarse a otro momento.
Los monumentos más visitados son el complejo formado por Circ y Pretori, además del Amfiteatre. En este tour se incluye también el Passeig Arqueològic, cuando se trata de visitas escolares. Asimismo, desde que se introdujo el sistema de pago para estos grupos ha podido conocerse con más precisión las cifras que representa este público.
En este curso escolar 2023-2024 un total de 2.191 grupos escolares han visitado los recintos que gestiona el Museu d’Història. Esto se traduce en un total de 60.764 alumnos que han pagado la suma de 20 euros por grupo –de treinta personas–, cuando tan solo acceden a uno de los espacios, mientras que la cifra se eleva a treinta para visitar todo el conjunto que incluye Circ y Pretori, el Amfiteatre, el Fòrum de la Colònia, la Muralla y la Casa Canals. Si el centro le suma el acceso al vídeo-mapping del Pallol, son 20 euros más, de forma que la visita completa sale a 1,66 euros por criatura.