Tras más de 16 años abandonado y sin ningún tipo de uso, el edificio del antiguo Mercat del Fòrum de la Part Alta puede empezar a ver la luz al final del túnel. Así lo confirma al Diari la primera teniente de alcalde y presidenta de Mercats, Montse Adan (PSC), quien asegura que el gobierno municipal socialista trabaja desde hace meses en la línea de convertir el inmueble de la Plaça del Fòrum en un espacio dedicado «a la cultura gastronómica».
«Debe ser un eje vertebrador del barrio, abriéndolo a las entidades que trabajan con productos locales», afirma Adan, quien detalla que el recinto «ya no puede esperar más», tras más de una década de abandono. «Vamos de la mano con el área de Cultura para convertirlo en un espacio expositivo, donde se organicen actividades como show cookings, demostraciones en directo, presentaciones de productos con la colaboración del sector de la restauración y de las DO de vino y aceite del territorio», recalca la edil del PSC. La número ‘2’ del alcalde Rubén Viñuales enfatiza la «firme voluntad» del ejecutivo de la Plaça de la Font para «desbloquear» la situación, de forma que el proyecto pueda ser una realidad antes de acabar este mandato, en 2027.
«Ya no puede esperar más. Debe ser un eje vertebrador y abrirlo
a entidades de productos locales»Montse Adan
Presidenta de Mercats
«Tenemos clara la línea y sabemos hacia dónde queremos ir. Sacarlo adelante será una prioridad para convertirlo en un altavoz del comercio y los productos de proximidad con la organización de eventos culturales», detalla Adan. Asimismo, también está previsto conservar alguna de las antiguas paradas que todavía permanecen en el interior del mercado, que estuvo abierto hasta principios del 2008.
Dinero desde ya
Prueba de que el análisis previo está avanzado es que en el pleno municipal de este viernes el PSC avalará, seguramente con el PP, una moción de Junts per Catalunya para «rehabilitar y revitalizar» el emplazamiento del Casc Antic.
El socio más fiel este mandato de Viñuales –Junts– pone ahora sobre la mesa la exigencia de incluir una partida de 200.000 euros en el presupuesto municipal del próximo año. Formalmente lo hará en el pleno de esta mañana, en la que la formación liderada por Jordi Sendra presenta una propuesta para desbloquear la situación del recinto, incluyendo asimismo varias propuestas como un espacio comercial de productos locales, un centro de innovación cívica y tecnológica o un recinto expositivo.
Entre los acuerdos que proponen los juntaires está «dotar económicamente este 2024» el proyecto de rehabilitación para «proceder a su licitación», de forma que en las cuentas del 2025 «se ejecute» la reforma y pueda «concesionarse el espacio promocionando la Part Alta como un referente cultural y comercial».
«La actuación debe combinar la preservación histórica con la innovación socioeconómica»
Jordi Sendra
Junts per Catalunya
«El Mercat del Fòrum ha sido históricamente un elemento dinamizador de la economía de la Part Alta. Ha llegado el momento de rehabilitar el espacio y repensar su uso», indica el portavoz de Junts, Jordi Sendra, quien pide al gobierno de Rubén Viñuales que la actuación «combine la preservación histórica con la innovación socioeconómica».
Proyectos desde 1999
El paso para intentar dejar atrás el olvido en el que vive el Mercat del Fòrum es uno más de los que se han hecho durante el último cuarto de siglo. Ya desde antes de su clausura salieron rumores sobre su uso. Así, en 1999 el entonces concejal de Cultura, Albert Vallvé (CiU), afirmó que el edificio albergaría un centro de creación contemporánea, un proyecto que nunca vio la luz en el Casc Antic. Posteriormente, y justo tras ser escogido como máximo responsable municipal en junio de 2007, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) comunicó a las dos vendedoras que quedaban en el espacio un plan para salvar el espacio, que se centraría «en la especialización» para «darle un valor añadido a los clientes». Pese a ello, todo esto no fructificó, y el mercado cerró definitivamente sus puertas a principios de 2008.
A partir de entonces se anunciaron proyectos como un centro cívico o la construcción de un supermercado en las instalaciones, de 90 metros cuadrados. Ya en 2014, con los socialistas en el gobierno de la Plaça de la Font, se planteó un emplazamiento gastronómico similar al que ahora se pone sobre la mesa para «potenciar los productos locales con las DO del territorio».
Hace una década, el plan gastronómico no tuvo suerte y, en 2021, el exalcalde Pau Ricomà (ERC) planteó el espacio como una de las patas del Centre d’Art, con una inversión de 150.000 euros que, como el resto de promesas, nunca vio la luz. ¿La verá la de la cultura gastronómica? El Mercat del Fòrum sigue esperando soluciones.