Los ceses que llegan a los juzgados están cayendo en los últimos tiempos. En toda España, en el período enero-junio de 2023 y según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay un 23% menos de despidos que llegan a los tribunales en comparación con los mismos meses de 2022.
Dos de los grandes motivos pueden ser la mejora del empleo, que provoca que haya menos ceses, y las diversas huelgas del personal de Justicia durante los últimos meses.
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social
¿Despedir es caro en España?
Hay diferentes visiones. Por ejemplo, un estudio de la OCDE elaborado por Alexander Hijzen y Andrea Salvatori, de la División de Empleo e Ingresos, puso de manifiesto que España está a la cabeza de Europa en las indemnizaciones por despido más elevadas.
También es cierto que, según se concluye en un informe elaborado por las universidades de Jaén y la Autónoma de Madrid a petición de UGT, España es el país de la OCDE que más ha reducido la protección frente al despido arbitrario.
La secretaria general de CCOO en Tarragona, Mercè Puig, opina que «despedir siempre ha sido muy fácil, pero el refuerzo de los fijos discontinuos es una fórmula para ligar más a los trabajadores a las empresas».
Por otra parte, desde UGT, su secretario general, Joan Llort, apunta que «despedir es barato, sobre todo a personas con contratos de corta duración». Víctor Canalda, abogado laboralista en Tarragona y profesor de Derecho en la UOC, piensa que «el trámite es fácil, pero decidir la procedencia/improcedencia/nulidad no es sencillo, lo que genera inseguridad jurídica».
«Despedir no es muy fácil, ya que todos los procesos deben seguir sus trámites», apunta la responsable de relaciones laborales y negociación colectiva de PIMEC, Ariadna Guixé, quien también pide diálogo social.