El pleno municipal de este viernes ha facilitado por unanimidad un paso más para la culminación de la nueva residencia de La Muntanyeta en Bonavista. El centro para personas con discapacidad intelectual ha visto aprobado inicialmente el proyecto que llevaba paralizado desde 2020, con una aportación municipal de 300.000 euros.
La Xarxa Santa Tecla, que tomó las riendas de la Fundació La Muntanyeta hace tres años, lanzó este verano una licitación en dos lotes para finalizar las obras de este equipamiento. El esqueleto del edificio estaba completo desde 2021, pero diversos problemas económicos obligaron a paralizar el proceso.
La pieza administrativa era el ingrediente necesario para desbloquear definitivamente este proyecto, que ya cuenta con las empresas adjudicadas para llevar a cabo las obras y la instalación de las dependencias.
El primer lote, valorado en 3.813.964 euros con el IVA incluido, ha sido adjudicado a la empresa MJ Gruas, quien se encargará de las obras del interior del inmueble. La compañía, de origen ilerdense, cuenta también con una sede social en Reus.
La compañía tiene un amplio historial de obra civil, aunque también ha levantado diferentes edificaciones en la ciudad de Tarragona, como la cubierta de la plaza de toros o diversas oficinas bancarias.
La creación de las instalaciones, con capacidad para 60 residentes, costarán un total de 3.230.491 euros. La UTE formada por Constructora Cardoner y Suris, ambas empresas barcelonesas, serán las encargadas de dar la forma final a las dependencias.
La constructora Cardoner ha estado a cargo de algunos equipamientos sanitarios como la nueva UCI del Hospital Sant Joan de Deu de Manresa. Suirs Sl, por su parte, estuvo inmersa en la reforma del hospital de Bellvitge y la actividad sanitaria ocupa un 17% de su trabajo.
Objetivo 2025
Cabe tener en cuenta que estas tendrán una duración de 14 meses, por lo que habrá que esperar hasta 2025 para ver las instalaciones en marcha.
De esta manera, la Xarxa Santa Tecla cumpliría el objetivo de acabar el proyecto dentro de los plazos marcados por la Unión europea, ya que este está sujeto a una ayuda de los fondos Next Generation que cubrirá el 80% de los más de siete millones del montante total.
Esta ayuda económica, aprobada en febrero de este año, fue la que permitió reiniciar la actividad después del parón de hace dos años.
El nuevo edificio de 5.230 metros construidos servirá para albergar a usuarios de toda la provincia, triplicando la capacidad de las actuales dependencias de la fundación en la Oliva. Cuando el traslado se haga efectivo, la actual residencia ocupará únicamente los servicios de taller y escuela.
El inmueble situado en el Camí de la Partió fue en su momento un instituto municipal y la Fundació La Muntanyeta se hizo con él en 2015. La aprobación del proyecto que ha pasado por el pleno de este viernes podrá facilitar que, diez años después, se convierta en la residencia que proyectaron.