El Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) ha inaugurado esta mañana de martes, 20 de junio, en Tarragona el primer difractómetro de electrones de Europa, un equipamiento que sirve para estudiar estructuras de compuestos a nivel atómico.
El director del ICIQ, Emilio Palomares, ha explicado que el difractómetro «será un atractivo para investigadores que vengan de fuera y permitirá profundizar en la comprensión de los materiales».
El nuevo equipamiento, que utiliza un rayo de electrones, permite estudiar cristales un millón de veces más pequeños de lo que se podía hasta ahora.
Los expertos del instituto han señalado que esta tecnología permitirá «investigar la estructura molecular de fármacos que hasta ahora no se han podido estudiar. Y esto favorecerá el desarrollo de nuevas formulaciones y una mayor eficacia de los tratamientos farmacológicos».
Hasta ahora este tipo de análisis se han efectuado con rayos X en grandes laboratorios e instalaciones pero, a partir de hoy los investigadores tendrán acceso a esta nueva tecnología.
«Estamos encantados de poner a disposición de los investigadores esta herramienta que reafirma nuestro compromiso con la ciencia», ha concluido Palomares.
El difractómetro, xtaLAB Synergy-ED, ha tenido un coste de 1,8 millones de euros y lo han financiado el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation.