El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones derivará en la provincia de Tarragona seis de los 89 refugiados sirios que han llegado a España a raíz del terremoto que el mes pasado sacudió tanto a su país como a Turquía. Concretamente, se alojarán en centros de la Fundación APIP-ACAM en la demarcación que pertenecen al sistema estatal de acogida.
Según ha informado este sábado el gobierno español, el resto de refugiados irán a las provincias de Álava, Asturias, Guadalajara, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Soria, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En total, son 47 varones y 42 mujeres de 16 unidades familiares.
La Moncloa aprobó el 21 de febrero un plan de reasentamiento de refugiados para dar respuesta al llamamiento internacional que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había hecho a raíz del seísmo en Turquía y Siria, que dejó más de 50.000 muertes.
Este mismo sábado llegó a Torrejón de Ardoz, en la provincia de Madrid, este grupo de personas, en el que hay cinco familias monoparentales integradas por una sola madre con menores a cargo. De hecho, 43 de los refugiados son menores de edad y 18 tienen menos de 10 años.