El Institut Català de la Salut (ICS) ha empezado a comunicar a los equipos directivos de los centros de atención primaria que no se incorporarán sustitutos del personal de vacaciones entre los meses de junio y septiembre. Tampoco se renovarán los contratos del personal eventual que actúa como refuerzo. Así lo ha avanzado La Vanguardia. El motivo, aseguran, es económico y tendría que ver con la prórroga presupuestaria. Estos recortes afectarían, sobre todo, a las administrativas, auxiliares de enfermería, enfermeras y facultativos.
Por su lado, desde la Regió Sanitària Camp de Tarragona ni confirman ni desmienten la comunicación, y aseguran que «todavía no se han hecho las previsiones de cara al verano». Por lo tanto, se desconocer si esta medida también se aplicará a los ambulatorios de Tarragona y provincia.
Quien sí ha reaccionado ha sido el sindicato Metges de Catalunya, quien asegura que se trata de una «irresponsabilidad». El sindicato médico considera que la prórroga presupuestaria no justifica los recortes, ya que el gobierno aprobó un crédito de 1.850 millones de euros para atender los incrementos del gasto.