Visibilizar, dar a conocer a la ciudadanía la epilepsia y demostrar que esta enfermedad no supone un obstáculo. Estos son los objetivos que se marcaron desde la asociación Si jo puc, tu també #epilep en el 2018, cuando decidieron crear la entidad.
Desde entonces, no han parado de llevar a cabo diferentes proyectos e iniciativas para promover la investigación de esta enfermedad.
Hasta la fecha ya han financiado cuatro proyectos. Dos de ellos hacen referencia a la epilepsia y la memoria, otro a la epilepsia y al desarrollo cognitivo y, finalmente, el último se centra en la meningitis y la encefalitis.
Aun así no tienen suficiente y ya hace unos meses que se han puesto manos a la obra para realizar un quinto estudio.
«Queremos crear una plataforma dedicada a la rehabilitación cognitiva», asegura el presidente de la asociación ‘Si jo puc, tu també #Epilep’, David Sanahuja.
Pero para que este sea una realidad, primero hay que conseguir toda su financiación. La totalidad del proyecto es de 150.000 euros. Hasta la fecha, ya han conseguido recaudar 20.000 euros gracias a las diferentes iniciativas que están llevando a cabo.
Concienciar con un cuento
Durante la mañana del domingo, el Parc de la Ciutat se llenó de familias. Todas ellas con un claro objetivo: aportar su granito de arena a la causa y ayudar a naturalizar la epilepsia.
David Sanahuja fue el encargado de explicar a los presentes en que consiste esta enfermedad. Lo hizo de una manera especial y muy cercana: a través de un cuento donde el protagonista es un niño que sufre epilepsia.
De esta manera, pequeños y mayores compartieron una mañana diferente pero también agradable.
Al finalizar la jornada todos coincidieron en lo mismo: visibilizar la epilepsia es totalmente necesario.
«Las personas con discapacidad no nos tenemos que quedar en casa ni sentirnos diferentes. Tenemos la capacidad necesaria para hacer cosas y luchar por nuestros sueños», comenta Sanahuja.
Con todo, desde la asociación tarraconense piden el apoyo de las instituciones públicas, que la sociedad naturalice la enfermedad y que se acabe, de una vez por todas, con los estereotipos que aún existen.