Desde la playa de La Pineda, en la bocana del Port de Tarragona, un barco acapara toda la atención de bañistas, paseantes y curiosos. No es el color, ni el tamaño, ni el nombre... Es una estructura metálica, vertical, parecida a una torre eléctrica de alta tensión.
Se trata del buque Stena Forth, de bandera británica, que por primera vez ha atracado en aguas tarraconenses. Llegó a principios de octubre y su estancia dependerá del tiempo que requiera su ‘puesta a punto’.
El barco tuvo que dejar su espacio en la prolongación del dique de Llevant a finales de la semana pasada ante la llegada de un crucero el viernes.
Aprovechando esta ‘falta de espacio’ dentro de la zona portuaria, el Stena Forth decidió salir a mar abierto y llevar a cabo pruebas de mar y del sistema de posicionamiento dinámico, informan fuentes del Port de Tarragona.
Una vez se marchó el crucero, el buque perforador ha vuelto a su espacio para terminar su estancia, que se estima que finalizará a media semana.
PORT | Des de dissabte fa escala a #PortTarragona el vaixell Stena Forth, un vaixell perforador construït el 2009 i navega sota bandera del Regne Unit. Fa una escala tècnica a Tarragona, però no té previst dur a terme cap activitat en el litoral català. pic.twitter.com/031E18AGeD
— Port Tarragona (@PortTarragona) September 30, 2024
EL Stena Forth es un buque perforador de sexta generación, Este barco está a cargo de Hamilton y Cía., empresa consignataria perteneciente a Transcoma Grupo Empresarial.
La llegada del Stena Forth es un “hito relevante para Catalunya”, según Transcoma, dado que el buque, construido en el 2009, con bandera británica y 228,34 metros de eslora (longitud), es una referencia en el sector. Ha operado en 14 países y puede trabajar en aguas profundas, hasta 3.650 metros, y perforar hasta 12.190 metros, explican revistas especializadas.
La presencia en Tarragona es su última escala en España y luego el buque partirá rumbo a Egipto. El buque cuenta con una tripulación de 117 personas a bordo y en Tarragona se llevarán a cabo tanto el cambio de tripulación como reposición de nuevas tuberías y tareas de mantenimiento.
Durante estos primeros días de octubre, el barco se ha visto fondear cerca del puerto y ha levantado todo tipo de suposiciones, incluso de que estuviera perforando en las costas de Tarragona. Nada más lejos de la realidad.
La presencia del Stena Forth es puramente una escala técnica antes de volver a trabajar en aguas de Egipto una vez esté listo todo el operativo de mantenimiento previsto.