A partir de este medianoche y en principio hasta el mediodía del miércoles se restringirá el acceso a cinco espacios naturales protegidos de Catalunya, entre ellos la Serra del Montsant y el Espai Natural Protegit de Montmell-Marmellar. Y ello ante una bajada de la humedad y un viento moderado. Mientras, las temperaturas no serán extremas, como en la pasada ola de calor.
El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha emitido un nuevo informe de peligro que alerta de una situación de poniente en todo el litoral y prelitoral de la mitad sur del país tendiendo a mestral hacia el litoral del Baix Camp y Baix Ebre y tramontana en el Alt Empordà.
Este episodio se caracteriza principalmente por la baja humedad relativa, sin temperatura extrema y viento moderado que pueden continuar hasta mediodía del miércoles. Así se espera un incremento del peligro muy alto, sobre todo cerca del litoral, donde la sequía es muy intensa. Pese a la situación de preocupación, existe cierta precipitación prevista, principalmente en el Empordà, que podría reducir el peligro.
Ante esta situación, el Cos d’Agentas Rurals activará a las 00.00 horas de esta madrugada de lunes el nivel 3 de Pla Alfa, el máximo previsto, en 56 municipios de siete comarcas de Catalunya. De estos municipios, 19 son de las comarcas de Tarragona: cuatro del Alt Camp, cuatro del Baix Penedès y 11 del Priorat.
En aplicación del nivel 3 del Pla Alfa, se restringirá el acceso a cinco espacios naturales de Catalunya: en el Cap de Creus, L’Albera, la Serra de Montsant, el Garraf y Montmell-Marmellar.
Estos controles de accesos se llevan a cabo para evitar la presencia humana en estos espacios con dos objetivos: por un lado para reducir el riesgo de que se produzca una ignición (se debe recordar que el 90% de los incendios en Catalunya son de origen antrópico), y por otro, evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio forestal.
Además, también se han suspendido las autorizaciones de cualquier actividad que pueda suponer riesgo de incendio en las comarcas y municipios en los que haya activado el nivel 3 del Pla Alfa. En total se han suspendido 1.423 actividades, entre ellas actividades relacionadas con acciones con el uso de radiales y sopletes, actividades apícolas o forestales.
El Pla Infocat, en fase de alerta
Protecció Civil ha activado esta tarde de lunes en fase de alerta el Pla Especial d’Emergències per Incendis Forestals a Catalunya (Infocat) por el elevado riesgo de incendio forestal previsto para mañana martes.
Mientras dure la activación, los agentes rurales se destinarán exclusivamente a la prevención de incendios forestales, reforzándose la vigilancia aérea. Se llama a la prudencia para evitar cualquier situación de riesgo. Y se pide a la ciudadanía que no se frecuenta el medio natural, especialmente en horas de máxima insolación.
En episodios de peligro de incendio forestal como éste el Grup Especial de Prevenció d’Incendis Forestals del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural estará realizando estos dos días la vigilancia y primera intervención en incendios, que también incluye la campaña de la siega, exclusivamente pensada para apoyar al campesinado en la recolección del cereal.
La presencia del GEPIF en el territorio durante las ocho horas de mayor riesgo permite, por un lado, un efecto disuasorio y, por otro, esta rápida primera intervención. La presencia sobre el terreno es muy importante para atacar los incendios lo antes posible y evitar que se conviertan en grandes y destructivos. Las rutas de vigilancia están marcadas por el nivel de peligro que elaboran a diario los técnicos del Serveide Prevenció d’Incendis Forestals.
El GEPIF movilizará para estos dos días 22 unidades de vigilancia distribuidas por toda Catalunya, conforme mapa de peligro de incendio y aún haciendo una vigilancia especial en las tareas de siega y recolección del cereal. Implican a más de 50 personas y están dotadas con equipos de primera intervención para poder contener un conato de incendio hasta la llegada de los Bomberos.
Las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) distribuidas por el territorio participarán activamente en los cierres.
También el personal de los diferentes espacios naturales protegidos afectados por el cierre participarán directamente en el operativo de restricción de accesos, activando la señalización de restricciones y distribuyendo los diferentes informadores para poder explicar y poder divulgar sobre la necesidad e importancia de la aplicación de estas medidas que prohíben el acceso a los visitantes.
Baja humedad
Desde el Servei Meteorològic de Catalunya alertaron también de que en este episodio de viento de oeste y noroeste y humedad baja, las comarcas más afectadas por condiciones meteorológicas más adversas coincidirán con las más afectadas por la sequía, ya sea a medio o largo plazo.
Ésta es una diferencia respecto al anterior episodio de la semana pasada, donde gran parte de las comarcas más afectadas por la ola de calor, habían registrado precipitaciones significativas en jornadas precedentes.
En el episodio actual, que tendrá su máximo durante las horas centrales del día de mañana, no se descarta que pueda registrarse algún chubasco previo a la llegada del viento de componente oeste o norte y la bajada repentina de la humedad relativa, sobre todo en el cuadrante noreste o puntos del litoral de Barcelona.
De cara a la jornada del miércoles, la situación de viento del oeste y humedad baja irá a la baja, sin remitir por completo en zonas del prelitoral de la mitad sur y de la mitad oeste por un lado, y del norte del Empordà por el otro, donde la tramontana continuará hasta mediodía.