Dice Manuel Sosa, abogado y experto inmobiliario, que tiene algún piso en propiedad y que prefiere alquilarlo como vivienda habitual antes que dedicarlo al arrendamiento turístico.
Una decisión que no es la más popular, ya que, teniendo en cuenta las regulaciones actuales en materia de alquileres, muchos otros propietarios deciden lanzarse a la piscina y ofrecer una o varias de sus viviendas como destino vacacional.
No obstante, este tipo de negocios también empiezan a tener palos en las ruedas y cada vez es más usual que las empresas vayan ganando terreno de forma progresiva.
«El mantenimiento de pisos de uso turístico implica una estructura de personal, limpieza, reparaciones, mantenimiento... Y eso se aleja del casero o propietario arrendador tradicional, que alquila el piso como una vivienda habitual y apenas ha de encargarse de nada».
«El mantenimiento de pisos de uso turístico implica una estructura, yeso se aleja del casero o propietario arrendador tradicional», Manuel Sosa, abogado y experto inmobiliario
«Implica también el check-in y el check-out, revisar el estado en el que se deja el apartamento... Eso muy pocos arrendadores convencionales lo hacen», dice Sosa.
Una serie con muchos capítulos
Tarragona y los pisos turísticos. Los pisos turísticos y Tarragona. Una larga historia con el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat de Catalunya y sus regulaciones como principales protagonistas, y con el turismo como actor de reparto.
En plena nueva temporada estival, toman importancia otro tipo de figuras: las empresas que controlan las viviendas de uso turístico: de los 2.145 pisos de este tipo que hay a día de hoy en la ciudad, 704 están bajo la tutela de compañías.
Es un 32,8% que dista mucho del 18,8% de toda la demarcación –donde las empresas manejan 5.897 viviendas de las 25.496 existentes en la actualidad– y que también es superior al 23,8% de toda Catalunya –25.000 pisos de los 105.000 totales son propiedad de compañías–.
De los municipios de Tarragona con mayor afluencia de viviendas de uso turístico, tan solo el 28,9% de Salou (que tiene 7.234 y 2.094 son de empresas) se aproxima a los registros de la capital. El resto son El Vendrell, con un 20,5%; Cambrils, con un 18,3%; Vila-seca, con un 16%; Torredembarra, con un 15%, Calafell, con un 14,3%; Mont-roig del Camp, con un 12,3%; Deltebre, con un 10,7%, y L’Ametlla de Mar, con un 8,7%.
Los datos son fruto de una solicitud de acceso a la información pública que el Diari efectuó ante la Direcció General de Turisme. No obstante, dicho organismo se ha negado a facilitar el nombre de las empresas que controlan el negocio de los pisos turísticos justificando que «la revelación de la información referida a las personas jurídicas titulares implicaría hacer público un gran número de viviendas que muy probablemente se encuentran vacías, lo cual podría comportar diversos riesgos para la seguridad pública, tales como el escarnio, la ocupación de los inmuebles o agresiones físicas a las personas propietarias».