La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por empezada una nueva ola de calor que afectará a gran parte del Estado español. De hecho, once comunidades autónomas -entre ellas Catalunya- se encuentran en alerta por las elevadas temperaturas que se van a registrar este viernes y los próximos días.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per calor ⚠
— Meteocat (@meteocat) August 9, 2024
➡ Dv. i ds.
➡ Llindar que es pot superar: calor intensa
➡ Grau de perill màxim:🟡 1/6
Hora local (h) = TU +2 pic.twitter.com/QX0ibP6nfx
Las temperaturas se van a caracterizar por ser especialmente elevadas, rondando los 40 grados, aunque la Aemet ha anunciado que se van a superar los 41 en numerosos puntos de la península central.
Desde la agencia explican que esta nueva ola de calor se debe a una situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, a la elevada insolación y a los vientos flojos.
Calor en Tarragona
En nuestro territorio, según el Meteocat, no está previsto que los termómetros lleguen a los 40 grados, sino que rondarán sobre los 35 y 36 grados de máxima en el Ebre y el Priorat, y los 33 en Tarragona. Las temperaturas mínimas serán de unos 22 grados en toda la demarcación.