Cerca del edificio sólo hay coches aparcados y gatos. A su lado hay un par de viviendas antiguas y uno de sus residentes conoce la zona a la perfección. «Cuando llegué aquí hace más de 15 años ya vi que no habría demasiados cambios».
Este fue mi primer contacto con la zona y con el edificio. Un poco más abajo se encontraba Agustín García. Vive cerca de las Piscinas Tárraco y, pese a ser una zona escondida y poco transitada, conoce a la perfección el antiguo Hospital de la Mare de Déu de la Salut, también conocido como sociosanitario Casablanca.
Mientras limpiaba su coche explicaba que él es una de las personas que aprovecha esa zona para aparcar su vehículo y así evitar pagar parking o la zona azul. Pero, más allá de esto, no ha tenido más contacto con la zona. Precisamente este es uno de los puntos clave.
«Es un edificio demasiado escondido y creo que la dejadez de la gestión se debe a este motivo», explicó García. Además, cree que el edificio lleva demasiado tiempo abandonado y en mal estado. «No me parece bien que esté de esta forma. Se le podría dar otro uso y ofrecer algún servicio a los vecinos de esta zona», expuso.
Mercè (Vecina del Barri dels Músics): «Hace 26 años que vivo en el barrio y desde 2005 la cosa no ha mejorado. Es una pena ver cómo se le podría dar un buen uso y no se le da»
El nuevo sociosanitario del Francolí sustituyó el que ahora se encuentra abandonado. «Tal vez no estaría mal que potenciaran otras zonas de la ciudad. El nuevo sociosanitario está bien, pero la gente mayor de la Part Alta y de este barrio podría disfrutar de algún servicio si se rehabilitara el edificio», concluyó.
En la calle paralela paseaba Mercè. Es vecina del barrio desde hace 26 años y desde su terraza pequeña ve cada día el edificio abandonado. Conoce la zona y, al ser de Tarragona de toda la vida, también está informada de otros edificios en mal estado que se encuentran en la ciudad.
«No creo que lo quiten ni que le den un buen uso. Hace años que lo veo de la misma forma y, por mucho que digan que lo rehabilitarán, todo sigue igual. Es una pena», lamentó la mujer. Y, de la misma forma que hizo Agustín García, Mercè aprovechó la conversación para sacar a la luz algunas de las ‘vergüenzas’ de la ciudad. Como por ejemplo: el preventorio de la Savinosa, el antiguo Banco de España o, incluso, la Tabacalera.
Estos tres edificios fueron comentados tanto por Mercè como por Agustín. Pero es evidente que son lugares conocidos y es más que probable que la opinión sobre su uso y situación sea muy parecida. En cualquier caso, el antiguo sociosanitario Casablanca se suma a la lista de las construcciones sin rehabilitar que se encuentran en la ciudad. Habrá que estar atentos al nuevo gobierno municipal. Al acabar la mañana, uno de los vecinos explica que no conoce la construcción. Pero le bastan 2 frases para exponer su punto de vista a modo de resumen de la situación. «No va a ser ni el primero ni el último».