En la demarcación de Tarragona están llamadas a las urnas 562.026 personas si no se cuentan los residentes al exterior -19.411. El censo electoral de estas elecciones es de 12.780 personas más respecto a los comicios de hace tres años. A partir de las nueve de la mañana de este domingo, se han abierto los 357 colegios electorales, donde se han constituido las 1.026 mesas electorales previstas.
De hecho, se han convocado 3.078 miembros titulados y 6.156 suplentes. En la circunscripción de Tarragona hay en juego 18 escaños y los electores podrán elegir entre dieciocho candidaturas -ocho más que las últimas elecciones. Los principales partidos han renovado los cabeza de lista y solo repiten los candidatos del PSC y Cs.
Esquerra, el PSC y JxCat quieren disputarse la victoria el 14-F en la demarcación después del histórico triunfo de Cs en 2017. En Comú Podem y PP lucharán para consolidar la representación, mientras CUP, PDeCAT y VOX intentarán conseguir alguno de los escaños que están en disputa.�� ELECCIONES | Las #mesaselectorales cuentan con material de protección #anticovid para toda la jornada del #14F #14FDiari
⚠ Sin embargo, algunos miembros denuncian la falta de mamparas protectoras pic.twitter.com/tiZGF10SG2— Diari de Tarragona (@diaridtarragona)February 14, 2021
La TAP, el colegio electoral más grande de Tarragona
Pese a que algunas sedes se han cerrado, se han habilitado 42 colegios electorales en Tarragona, de los cuales 14 son nuevos. La Tarraco Arena Plaza (TAP) se estrena como punto de votación y es la sede que tiene más mesas electorales de toda la ciudad, con catorce mesas. Según la Diputación de Tarragona, titular de la equipación, se calcula que a lo largo de la jornada electoral pasarán entre 5.000 y 7.000 votantes.
La jornada electoral en la Tarraco Arena Plaza ha empezado con retraso, puesto que las 14 mesas no se han acabado de constituir hasta pasadas las nueve de la mañana. Los miembros suplentes se han tenido que esperar hasta las nueve y media en el interior del local electoral.
Los primeros votantes hacen cola desde primera hora, a lo largo de la calle Mallorca y están entrando de forma ordenada, despacio, y en algún punto de esta calle no se respetan las distancias de seguridad.
Pese a todo, en el interior del local se siguen rigurosamente las medidas de sanitarias. Los electores solo pueden acceder por una entrada y tienen que seguir un circuito. Algunos de los votantes han necesitado ayuda por saber a qué mesa tenían que votar, aun así, la jornada han arrancado con cierta normalidad.