<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Manifestación para exigir que readmitan al presidente del comité de empresa de Iqoxe

CCOO denuncia persecución sindical y reclama más firmeza a las administraciones

22 marzo 2023 14:47 | Actualizado a 22 marzo 2023 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un centenar de personas se han concentrado este miércoles para denunciar el despido de Franc Pizarro, presidente del comité de empresa de IQOXE, ante la Audiencia de Tarragona. Han reclamado su readmisión después de que la empresa le abriera un expediente disciplinario por una discusión con un compañero hace más de un mes, que ha acabado con su despido este martes.

Desde CCOO han denunciado persecución sindical por parte de IQOXE y han afirmado que han interpuesto «día detrás día» denuncias por incumplimientos en seguridad, por vulnerar el derecho de huelga y por la carencia de personal ante Inspección de Trabajo. El sindicato también ha pedido a la administración que actúe con más firmeza. «Es totalmente injusto, es una revancha», ha sostenido Pizarro.

Fran Pizarro hacía 22 años que trabajaba en IQOXE y tres que era el presidente del comité de empresa. Para José Martín, secretario general de Industria de CCOO, Pizarro se ha convertido en la cara visible de la lucha para mejorar la seguridad de los trabajadores después de la explosión del 14 de enero de 2020, cuando murieron tres personas.

«Dos veces hemos denunciado a Inspección de Trabajo por persecución sindical, Fran les estorba porque defiende tanto la seguridad en IQOXE como en el polígono petroquímico», ha afirmado Martín. Por eso, ha asegurado que la empresa ha aprovechado un «pequeño accidente» y ha «magnificado» la discusión con un compañero para abrirle una falta grave y proceder con un despido disciplinario.

Según ha explicado Pizarro, hace más de un mes discutió con un trabajador después de una reunión sindical y este lo denunció. Para él, el motivo del despido es «un pretexto, una revancha», sin «sentido ni proporcionalidad». Además, ha pedido a las administraciones que se pongan manos a la obra y que actúen ante la «impunidad» de IOQXE. «Empresas como IQOXE no pueden tener barra libre, no puede ser que continuamos así, la salud y seguridad de los ciudadanos de Tarragona empieza con la nuestra, esto será nuestro bastión, la lucha por los derechos de los trabajadores», ha expresado.

Comparte opinión la secretaría general de CCOO en Tarragona, Mercè Puig, que ha denunciado la inacción de las administraciones en los últimos tres años. De hecho, ha exigido al Gobierno que reactive la tabla de seguridad y prevención de la industria química.

Puig también ha remarcado que los sindicatos no están en contra del sector químico, pero que defienden una industria con seguridad. «Les estamos dando un poder –a IQOXE-, con una magnitud, que piensan que se pueden librar a cualquier precio de todo, ha continuado trabajando igual en estos últimos tres años, la empresa paga multas como quien va a comprar, no nos lo podemos permitir», ha señalado Puig.

Por todo ello, los representantes del sindicato han avisado que continuarán las movilizaciones y que no descartan convocar jornadas de huelga hasta que no readmitan a Pizarro.

Iqoxe niega persecución sindical

Según fuentes de la empresa, Pizarro propinó insultos y amenazas a otro empleado al final de una reunión sindical e intentó agredirlo hasta dos veces, sin que acabara pasando la agresión porque otros compañeros lo impidieron.

Al día siguiente de estos hechos, el trabajador lo denunció a la dirección de la compañía, quien abrió un expediente e inició una investigación. Según las mismas fuentes, los testigos de la supuesta agresión confirmaron la versión del denunciante y se aplicó una falta muy grave -que es el despido del trabajador-, tal y como establece el convenio del sector químico.

Así mismo, niegan que se trate de un despido relacionado con la lucha sindical de Pizarro o porque el exempleado haya intervenido recientemente en el Senado para reivindicar que hace falta más seguridad a la industria química.

Comentarios
Multimedia Diari