Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha, un año más, su Plan de Navidad con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y prevenir los delitos más comunes durante estas fiestas, con un enfoque especial en las estafas digitales que se intensifican durante este periodo de compras.
Actualmente, las estafas representan el segundo delito en volumen de denuncias, solo por detrás de los hurtos. Más del 90% de estas estafas se producen en línea, con un crecimiento anual del 20% en los últimos dos años. Este aumento, que se traduce en casi 130.000 estafas registradas en 2023, ha llevado a los Mossos a priorizar su tarea preventiva durante estas navidades, lanzando una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #CiberNadalSegur.
A través de esta campaña, los agentes proporcionarán consejos para evitar ser víctimas de ciberestafas, explicando cuáles son las técnicas más utilizadas por los estafadores, como el phishing, el smishing y el vishing, así como las nuevas estafas basadas en inteligencia artificial. Los Mossos recomiendan que los ciudadanos sean extremadamente cautelosos con las comunicaciones digitales y nunca faciliten datos personales o bancarios por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp y Telegram.
Incremento de la presencia policial en zonas comerciales y de mayor afluencia
Además de las acciones contra las estafas, el Plan de Navidad de los Mossos también incluye un refuerzo del patrullaje en las calles, especialmente en zonas de gran concentración de personas, como los ejes comerciales y las áreas de ocio nocturno. Se prevé un aumento de la vigilancia en los horarios de mayor afluencia, como las horas de apertura y cierre de los comercios, y la colaboración con policías locales y seguridad privada para prevenir hurtos y robos.
El dispositivo de seguridad también se concentrará en la movilidad, con controles en las entradas y salidas de las poblaciones y en las vías de mayor afluencia de vehículos. Además, los Mossos se centrarán en garantizar la seguridad del transporte público, especialmente en las estaciones de tren, metro y autobuses, donde se espera una gran afluencia de pasajeros durante las fiestas.
Medidas adicionales para la noche de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes
Respecto a las celebraciones de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, los Mossos incrementarán los efectivos en zonas de ocio nocturno para prevenir altercados y garantizar la convivencia. También se llevarán a cabo controles de tráfico para asegurar una movilidad segura y evitar accidentes. La presencia policial se reforzará en las zonas de mayor afluencia de público durante la Cabalgata de Reyes, uno de los eventos con más concentración de personas en Cataluña.
Seguridad antiterrorista en nivel 4 sobre 5
En otro ámbito, el Plan de Navidad también tiene en cuenta la amenaza terrorista, manteniendo el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, establecido por el Gabinete de Coordinación Antiterrorista. Esto implica un patrullaje intensificado en lugares de gran afluencia como edificios públicos, lugares de culto y estadios deportivos. Los Mossos trabajarán de manera coordinada con otras unidades especializadas para reforzar la seguridad en estos espacios estratégicos durante todo el periodo navideño.