Los usuarios de Regionals y Rodalies de la demarcación de Tarragona están hartos de los retrasos y de un pésimo servicio ferroviario y los datos les dan la razón. Durante el primer cuatrimestre del año, las cinco líneas que discurren por las comarcas del sur de Catalunya sumaron un total de 152 incidencias, lo que representa casi la mitad del total de 373 afectaciones registradas.
Los datos representan una estimación de mínimos, ya que desde el año pasado Renfe no ha dado a conocer cifras oficiales respecto al número de trenes afectados, los viajeros o la duración de las incidencias. Pese a ello, los perfiles en las redes sociales de Adif y Rodalies Catalunya permiten conocer los corredores que presentan más problemas de cara a los viajeros.
En la cabeza de este particular ranking se sitúa la R-15, la línea que enlaza Barcelona con Riba-roja d’Ebre a través de Tarragona y Reus. Entre los meses de enero y abril se han contabilizado un total de 37 incidencias, lo que representa que en uno de cada cuatro días el servicio ha sufrido algún tipo de alteración relevante, que se ha traducido en una afectación en el servicio de cara al viajero.
La medalla de plata del podio se lo lleva la R-16, que enlaza la capital catalana con Tortosa, y que ha registrado 34 incidencias, mientras que el bronce es para la R-14 (Barcelona-Tarragona- Lleida), que suma 32.
Los datos son desoladores si se sitúan en el calendario ya que, según puede comprobarse durante este periodo de 152 días, tan solo en 35 ha habido «normalidad en el servicio». Las estadísticas del pasado mes de abril llaman especialmente la atención, ya que tan solo hubo dos días en los que no se comunicó ningún tipo de incidencia. Y, aunque en algunos casos el foco que ha originado esta alteración puede situarse fuera del ámbito de estas comarcas, muy a menudo cuando las incidencias tienen una relevancia al final esta acaba salpicando al resto del sistema, como un efecto dominó.
Analizando al detalle, los problemas en la infraestructura (182) constituyen el 48,8% de los casos y aquí se incluyen tanto las incidencias de catenaria, como las que están relacionadas con el sistema de electrificación y seguridad, que pueden atribuirse al ente gestor de infraestructuras Adif.
El segundo lugar lo ocupan las incidencias calificadas como indirectas, que incluyen tanto los actos vandálicos como la caída de árboles en la vía, que podrían relacionarse con la falta de mantenimiento de la infraestructura.
En este primer cuatrimestre también se han registrado 47 episodios relacionados con la ‘ausencia’ de trenes, ya sea por la falta de maquinistas disponibles o por la imposibilidad de cuadrar los horarios cuando se registra alguna de estas incidencias.
Finalmente, la cuarta causa que más problemas está comportando en la red son los robos de cable. Lamentablemente esto es muy común en Catalunya y comporta afectaciones muy importantes sobre el conjunto de la red, ya que habitualmente es una avería que no consigue repararse de forma rápida.
Estas cifras tan solo hablan de incidencias, sin embargo, la plataforma Dignitat a les Vies recoge una estadística a diario de todos los trenes con los tiempos de recorrido.
Si nos fijamos en la semana del 8 al 14 de abril, que fue la peor para los usuarios de este corredor, el día que los trenes se ajustaron más a los horarios el promedio de retraso fue de ocho minutos. Sin embargo, el 9 de abril los convoyes desde Tarragona a Barcelona viajaron con un promedio de 40 minutos de demora y de hasta 45 en el caso de la vuelta.
Renfe no se reunirá con la Generalitat hasta después de elecciones
La comisión mixta entre la Generalitat de Catalunya y Renfe tenía que reunirse este pasado lunes para abordar el relevo al frente de Rodalies de Catalunya y hablar de las afectaciones, además de ir allanando el camino para el traspaso del servicio.
«Es una reunión que nos había pedido la anterior presidenta y ya nos habían dicho que no a un par de fechas que les habíamos propuesto. Finalmente se fijó el lunes y no se presentaron», lamentó el director general de Transports i Mobilitat.
El Govern no ve con buenos ojos que el relevo al frente de Rodalies se haya producido de forma «unilateral» por parte del operador. «El órgano mixto tiene que aprobarlo y no es que estemos en contra del nuevo director [Antonio Carmona], pero sí que creemos que debe haber una cogestión o una codirección compartida», indicó Oriol Martori.
La comisión mixta, que se convoca una vez al año, tenía que aprobar también el presupuesto para este 2024 y rendir cuentas de las cuentas del año anterior. El operador quiere que la nueva reunión sea pasadas las elecciones del domingo.