Los Mossos d’Esquadra detuvieron este martes 30 de mayo de madrugada, en Sant Feliu y Cornellà de Llobregat, a dos mujeres, de 25 y 27 años respectivamente, como presuntas autoras de dos delitos de robos con violencia y intimidación y dos hurtos. También se los atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal.
Las detenciones de esta semana son resultado de una investigación abierta en octubre de 2022 después de denunciarse diferentes estafas en la ciudad de Tarragona cometidos con el mismo modus operandi. Dos mujeres se hacían pasar por falsas revisoras de gas y estafaban víctimas de avanzada edad. En todos los casos sustrajeron joyas y documentación bancaria para realizar transacciones fraudulentas. El 13 de octubre se cometieron dos estafas y el día 25 del mismo mes, otras dos.
En el primero de los casos, las detenidas se presentaron en el domicilio de una de las víctimas y, una vez dentro del piso, la empujaron y la obligaron a quedarse inmóvil en la cocina contra su voluntad. Una vez la tenían cerrada en esta dependencia, una de las mujeres aprovechó para registrar la casa y robarle las joyas y tarjetas de crédito que tenía en su poder.
Pocas horas más tarde, se desplazaron a un segundo domicilio de Tarragona y, empleando el engaño, se hicieron con los datos bancarios de un matrimonio para después realizar transacciones económicas a favor de las detenidas con las claves bancarias sustraídas.
El 25 de octubre utilizaron el mismo patrón delictivo para hurtar objetos a un matrimonio con uno de sus miembros con una situación de salud muy vulnerable. El último hecho lo perpetraron horas más tarde. En este caso intimidaron a la propietaria para acceder al piso, con la agravante que esta se encontraba en una situación de invalidez física.
En todos los casos, previamente las detenidas contactaban telefónicamente con las víctimas y, haciéndose pasar por técnicas de una compañía de gas, informaban que visitarían en breve el domicilio para realizar la revisión pertinente. Una vez concertaban la visita, se presentaban en las casas y una de ellas distraía a la víctima mientras que la otra aprovechaba para robar objetos de valor. En este sentido, las arrestadas no dudaban al ejercer la violencia, o bien intimidar las víctimas, cuando estas sospechaban de que no eran revisoras de gas acreditadas.
Las acusadas siempre seleccionaban un perfil de víctima de avanzada edad y, mediante el engaño, aprovechaban esta situación de vulnerabilidad para llevar a cabo la actividad ilícita. A raíz de estos hechos, agentes de la Unidad de Investigación (UI) de Tarragona, conjuntamente con agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana de Barcelona, explotaron el caso el cual se tradujo con dos entradas simultáneas en el Baix Llobregat.
En el domicilio de Cornellà de Llobregat se detuvo a una de las investigadas y se intervino dinero en efectivo, varios anillos, relojes, pendientes, terminales móviles y documentación vinculada a los robos. En el segundo domicilio, en Sant Feliu de Llobregat, se arrestó la segunda implicada en la investigación y se recuperaron más de 40 piezas de joyería.
Los Mossos d’Esquadra están en proceso de analizar todos los objetos intervenidos a fin de determinar su procedencia y mantienen todavía abierta la investigación la cual podría comportar nuevas detenciones.
Las detenidas pasarán en las próximas horas a disposición de los juzgados en funciones de guardia de las poblaciones de Cornellà y Sant Feliu de Llobregat.