La Fundación “la Caixa” ha resuelto la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovación, mediante la cual apoya a 29 nuevos proyectos en biomedicina y salud procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
Uno de los proyectos seleccionados está liderado por el doctor Claudio Parolo, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad Rovira i Virgili, en consorcio con Ciara O’Sullivan, de la URV. El proyecto recibirá 50.000 euros para desarrollar y validar una prueba rápida, sencilla y económica para la detección de la malaria y el dengue.
ESta prueba servirá para identificar qué pacientes que acuden a un centro sanitario con fiebre inespecífica han contraído una de estas dos enfermedades permitiría mejorar su pronóstico clínico, reduciría la transmisión y disminuiría los costos para el sistema sanitario.
En este contexto, los investigadores que lideran el presente proyecto quieren desarrollar una prueba similar a las de embarazo o COVID-19, que sea capaz de detectar la malaria y el dengue.
Anteriormente, ya han llevado a cabo un análisis de mercado para evaluar y confirmar el potencial comercial de una prueba de este tipo. En el proyecto actual, los investigadores se centrarán en el desarrollo y la validación de un prototipo final de prueba de diagnóstico rápido para ambas enfermedades.