La Secretaría de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya ha informado al Ayuntamiento de Vila-seca de algunos casos leves de positivo en dengue en la ciudad. Según informa el consistorio, ya se han intensificado los tratamientos contra los mosquitos que son los animales transmisores de esta enfermedad.
La Secretaria de Salut Pública #Gencat ens ha informat que s’han detectat alguns casos lleus de Dengue a la zona. El focus està controlat, però des de Salut, ens demanen que us fem extensiva la informació de protecció davant les picades.
— Ajuntament de Vila-seca (@AjVilaseca) September 8, 2024
Si teniu els símptomes dirigiu-vos al CAP pic.twitter.com/Dw8timAp4g
El dengue es una enfermedad vírica que en algunos casos puede ser grave y presenta síntomas como:
- Fiebre elevada
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o articular
- Dolor en la zona posterior de los ojos
- Náuseas
- Vómitos
- Erupción cutánea
Desde el Departament de Salut piden a los vecinos extremar a precaución y, en caso de presentar esta sintomatología, acudir al CAP de referencia.
¿Qué es el dengue?
El dengue es causado por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Esto significa que una persona puede infectarse hasta cuatro veces en su vida. Tras la picadura de un mosquito infectado, los síntomas suelen aparecer entre 4 y 10 días, incluyendo fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y erupciones cutáneas. En casos más graves, la enfermedad puede evolucionar a dengue grave (anteriormente conocido como dengue hemorrágico), con riesgo de hemorragias, daño orgánico y, en casos extremos, la muerte.
Prevención
Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para el dengue, lo que hace que la prevención sea crucial. Las medidas más efectivas incluyen evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, ropa que cubra la piel y la eliminación de aguas estancadas donde los mosquitos se reproducen. Además, se han desarrollado vacunas, pero su uso sigue siendo limitado a ciertos grupos poblacionales y áreas de alto riesgo.