<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de 7 años para construir un parking ‘low cost’ junto al AVE

La Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona debatirá hoy una modificación de las normas subsidiarias de La Secuita para el cambio de uso de los terrenos. El proyecto suma casi siete años desde que se anunció

24 octubre 2023 18:55 | Actualizado a 25 octubre 2023 20:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando a finales de 2016 el alcalde de La Secuita, Eduald Roca, anunció la construcción de un parking low cost para dar servicio a los viajeros de la estación, poco se imaginaba las dificultades que se encontraría para tirar adelante con el proyecto. «Al final se ha convertido en una carrera de fondo. Casi es como un repto personal y del municipio», asegura.

A la oposición inicial de Adif hay que sumarle la larga tramitación urbanística, y si por norma general esta siempre es larga y engorrosa, en el caso de un municipio pequeño puede llegar a eternizarse.

«Somos un Ayuntamiento para menos de 2.000 habitantes y tenemos los recursos y la infraestructura técnica que tenemos, lo que significa mucho tiempo y que si nos dedicamos a esto dejamos de hacer otras cosas», afirma el edil republicano. El Consistorio tan solo dispone de un arquitecto municipal, lo que ha comportado que muchos de los informes que ha necesitado los haya tenido que encargar a empresas externas.

El trámite en cuestión afecta al cambio de la calificación del suelo, en el que debe construirse el nuevo parking. Se trata de una finca de 14.389 metros cuadrados de superficie, a escasos metros de la estación. Esta es de propiedad municipal desde el mes de febrero de 2017, cuando el Ayuntamiento compró los terrenos. Sin embargo, para que tirase adelante el proyecto hay que hacer una modificación de las normas subsidiarias urbanísticas, que permita pasar de suelo agrícola a vialidad, de forma que se preserva que en un futuro no pueda construirse en este entorno.

De momento, la inversión realizada por el municipio asciende a 65.000 euros

La Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona debatirá hoy si se aprueba inicialmente esta modificación. El Ayuntamiento llega con los deberes hechos. «Tenemos los informes ambientales y hemos incorporado en la medida que ha sido posible las recomendaciones que nos han hecho desde los diferentes departamentos», afirma el alcalde.

La pelota está en el tejado de este organismo de la Generalitat, el cual decidirá si todavía faltan cosas o ya puede irse pensando en la aprobación definitiva. Esto determinará si el Ayuntamiento puede avanzar en el siguiente paso, que es el que hace referencia a la redacción del proyecto del parking propiamente dicho.

Roca asegura que «tenemos los borradores y sabemos qué queremos hacer, pero estamos a expensas de lo que nos diga Urbanisme». Sin embargo, una cosa que tienen clara es que quieren cubrir el parking con placas solares. Esto debe contribuir a rentabilizar una inversión que entre la compra de los terrenos y los informes ya asciende a 65.000 euros.

Hay un ultimo elemento que está en el aire, que es el que hace referencia al acceso al futuro aparcamiento. Este estaba vinculado a la ampliación de la carretera de El Catllar al Pont d’Armentera, con un nuevo enlace hasta la estación. Se trata de una inversión que desde hace mucho tiempo vienen reivindicando los alcaldes de La Secuita y Perafort, junto con la Cambra de Comerç de Tarragona, para mejorar los accesos a la estación. Sin embargo, en este caso la administración catalana no ha pasado nunca de las buenas palabras a los hechos.

Esto comportaría la necesidad de hacer un acceso provisional, una nueva vicisitud para un proyecto que «vista la experiencia no me atrevo a poner una nueva fecha. De momento, vamos cubriendo etapas», dice Roca.

Todo esto al final le lleva a una a pensar: ¿Tiene que ser un Ayuntamiento como el de La Secuita el que se encargue de solucionar los problemas de aparcamiento de una estación de alta velocidad, de la que se beneficia todo un territorio?

Comentarios
Multimedia Diari