<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La gripe pone contra las cuerdas los hospitales de Tarragona

La pandemia en Catalunya está subiendo y se espera que el pico de más casos se alcance entre la segunda y tercera semana de enero. En las regiones sanitarias del Camp y Terres admiten el incremento, pero todavía con margen de absorción

07 enero 2025 16:58 | Actualizado a 07 enero 2025 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gripe en Catalunya sigue en un “marcado ascenso”, con 294 casos por cada 100.000 habitantes, superando el nivel de transmisión moderado, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), correspondientes a la semana pasada y actualizados este martes 7 de enero.

El subdirector general de Vigilancia Epidemiológica, Jacobo Mendioroz, prevé que el pico de contagios llegue “probablemente la próxima semana o la siguiente”. También pide “proteger” a las personas mayores y reconoce que desearían que la cobertura de vacunación fuera más alta en estos grupos, especialmente en una temporada con una “buena coincidencia” entre la vacuna y las cepas circulantes, y en la que esperan que la protección sea “superior a la de años anteriores”.

El Departament de Salut prevé que la transmisión de la gripe siga en ascenso y que en “siete o diez días”, aproximadamente, se registren los niveles máximos de contagios de la temporada, señala el subdirector general. “La gripe está circulando con bastante intensidad. Menos que en temporadas anteriores, pero en este momento circula bastante”, afirma.

Según los datos del SIVIC, durante el invierno pasado —cuando la gripe ya circuló de manera muy similar a los años anteriores a la pandemia de la Covid-19— fue en estos primeros días del año cuando se alcanzaron los máximos de contagios. “Este año vimos el cambio de tendencia que marca el inicio de la temporada de gripe un poco más tarde y, por eso, probablemente el pico también se retrasará”, indica Mendioroz.

Otra de las cifras que recoge el SIVIC son los diagnósticos de gripe en atención primaria: del 30 de diciembre al 5 de enero se han diagnosticado 155 casos por cada 100.000 habitantes en los CAP (el umbral alto se sitúa en 169 casos), mientras que la semana anterior esta tasa era de 93. En cuanto a las hospitalizaciones con pruebas positivas de gripe, un 69% son mayores de 60 años.

En relación con el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de las bronquiolitis en niños, se mantiene estable con 103 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indicaría el fin de la fase ascendente del pico epidémico de esta temporada.

Solo la mitad de las personas mayores se han vacunado

El 64% de las personas mayores de 80 años se han vacunado contra la gripe, y el 51% de quienes tienen entre 70 y 79 años. En el caso de la cobertura de la vacuna contra la Covid-19, es del 55% para los mayores de 80 años y del 40% para quienes tienen entre 70 y 79 años.

Mendioroz asegura que las coberturas de vacunación contra la gripe no son “especialmente diferentes” a las de años anteriores, pero añade que les gustaría que fueran más altas entre las personas mayores, que son quienes principalmente pueden sufrir complicaciones por la enfermedad.

En la región sanitaria del Camp de Tarragona, la situación en las urgencias del hospital de referencia, el hospital Joan XXIII de Tarragona, no es extraordinaria. Fuentes de Salut han señalado que «hay un incremento en la actividad, pero esta actividad está asumida». Por lo tanto, el servicio aún tiene margen para recibir nuevos pacientes.

En el caso de la región sanitaria de las Terres de l’Ebre, las urgencias del hospital Verge de la Cinta de Tortosa tienen un número importante de pacientes con patologías respiratorias. «Las unidades de intensivos y semicríticos son las más tensionadas, y la ocupación de camas convencionales es elevada, pero aún hay margen» por si es necesario ingresar a más personas, han indicado desde Salut.

Comentarios
Multimedia Diari