La familia de la cocinera de la prisión de Mas d’Enric asesinada hace una semana a manos de un preso que posteriormente se suicidó ha reclamado este miércoles «justicia» y la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del responsable de prisiones, Amand Calderó.
La familia de la trabajadora asesinada en la prisión de Tarragona ha secundado este miércoles la protesta de los funcionarios de prisiones, que se han concentrado ante las puertas del Palau de la Generalitat para pedir la dimisión o destitución de la actual cúpula del Departament de Justicia de la Generalitat.
En nombre de la familia, Pablo, un sobrino de la víctima -Nuria-, ha dirigido unas palabras a los funcionarios de prisiones durante la concentración, a los cuales ha agradecido su apoyo y que reivindiquen unos derechos para los trabajadores de las prisiones que «no se cumplen».
Posteriormente, en declaraciones a los medios, Pablo ha explicado que la «primera necesidad» para la familia de la cocinera asesinada es que haya «justicia».
En este sentido, ha criticado que nadie del Departament de Justícia haya asumido hasta ahora, siete días después del asesinato de su tía, su responsabilidad, y ha pedido así la dimisión o destitución de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y del secretario de medidas penales, Amand Calderó.
«Tienen que dejar su cargo, no pueden seguir, alguien tiene que asumir la responsabilidad del que ha pasado», ha señalado. Hace «siete días que me sacaron la posibilidad de abrazar a mi tía», ha recalcado Pablo, para quién todo el que ha pasado es «muy grave» y en cualquier otro país de Europa «ya habrían dimitido».
Pablo ha insistido que la familia se ha sumado a la protesta de este miércoles de los funcionarios de prisiones para pedir «justicia» y dimisiones.
Ante las palabras de la consellera de que no dimiten por responsabilidad y por la «obligación» de gestionar esta crisis, aunque lo «fácil seria» hacerlo, el sobrino de la trabajadora asesinada ha replicado: «Lo más valiente es reconocer» unos hechos y «asumirlos», «cobarde es todo lo contrario».
«A Nuria le han quitado la vida, le han negado la posibilidad de salir de una prisión para ir a casa como hacía cada día por una mala gestión -de la cúpula de Justícia-, pero a mí no me callarán, nadie me acallará», ha dicho.
Reunión con Vilagrà
Seis representantes de los sindicatos de prisiones han entrado en el Palau de la Generalitat para reunirse con la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà.
El encuentro no estaba previsto y sería el primer contacto formal desde que se iniciaron las protestas a raíz de la muerte de una cocinera del centro penitenciario Mas d’Enric el pasado miércoles.
Los representantes sindicales han entrado a la Generalitat después de la concentración que han protagonizado los funcionarios de prisiones en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Hasta ahora, los sindicatos habían plantado a Justícia en las reuniones convocadas estos días.