<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Todos los escenarios abiertos» para este lunes en las cárceles catalanas

Las protestas de los funcionarios se podrían repetir después de la tregua del fin de semana mientras Justícia busca un acuerdo

17 marzo 2024 12:57 | Actualizado a 17 marzo 2024 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, ha avisado de que están «todos los escenarios sobre la mesa» en coordinación con el Departamento de Interior para garantizar que este lunes las prisiones funcionan con normalidad.

«La situación de ayer y antes de ayer no puede repetirse», ha dicho en rueda de prensa. Explicó que Justicia trabaja en coordinación con Presidencia y «especialmente» con Interior para garantizar que el lunes, cuando parece que se repetirán las protestas de los funcionarios, se garantizan los «derechos y la seguridad» de internos y trabajadores.

Reiteró también la «mano extendida» al diálogo. Por otra parte, afianzó el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, en el cargo y éste hizo lo mismo con el director de Quatre Camins, Domingo Estepa.

La consellera ha defendido que la mejor vía para desescalar el conflicto es la de la negociación, por lo que ha reiterado las peticiones a los sindicatos para que se sienten a negociar. Una negociación a través de la que están dispuestos «a hablar de todo». «Pero para hablar debemos sentarnos en la mesa», ha añadido.

Al ser preguntada sobre si uno de los escenarios sería que los Mossos d’Esquadra ocuparan los puestos de trabajo de los funcionarios dentro de las prisiones, Ubasart se ha limitado a responder que están todos los escenarios abiertos sin concretar cuáles son y decir que no hay ninguna decisión tomada.

«En situaciones de crisis es necesario contar con varios escenarios ya partir de ahí tomar decisiones cuando sea el momento de tomar decisiones», ha declarado.

La consellera insistió en que la «obligación» del Govern es garantizar el normal funcionamiento de las prisiones y recordó que éste es un servicio «esencial y delicado». Ha reconocido que se debe garantizar el derecho a la protesta pero que éste debe ser «compatible» con el funcionamiento de las prisiones.

«No hablamos de cortes en las carreteras que nos hacen llegar más tarde a casa sino de un servicio esencial muy delicado», añadió.

Reafirma Calderó en el cargo

Los sindicatos, y los trabajadores movilizados, pidieron insistentemente estos días la destitución del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. De hecho, este mismo domingo el portavoz de UGT, sindicato mayoritario, ha insistido en declaraciones a RAC1 en que sin esta destitución no hay negociación posible.

Ubasart ha respondido afianzandolo en el cargo: «Es la mejor persona que podemos tener al frente del sistema y de la gestión de esta crisis».

La consellera ha explicado que el secretario empezó su labor en prisiones en 1984 como voluntario y ha dicho que lleva toda una vida construyendo el modelo penitenciario catalán.

También ha destacado que fue el responsable de cerrar la Modelo y el que estuvo al frente de la gestión de las prisiones durante la pandemia, una gestión que ha asegurado es ejemplo en Europa. Por todo ello, aseveró que no tiene dudas sobre la profesionalidad y la valía de Calderó.

Como ha hecho con él Ubasart, Calderó ha afianzado también en su cargo al director de la cárcel de Quatre Camins, Domingo Estepa. Los funcionarios de ese centro que protagonizaron la protesta de este sábado pidieron su destitución por su actitud y una política penitenciaria que aseguran que no pone en peligro su seguridad.

Calderó ha dicho pero que Estepa es un «excelente» profesional que lleva años como director de prisiones, ahora en Quatre Camins y antes en Lledoners; y que aseguró que es «valorado por la plantilla».

Además, consideró un «incidente concreto que no se puede extrapolar» el momento en que el director salió este sábado a las puertas donde se estaba produciendo la protesta y los trabajadores le dieron la espalda, sin producirse ninguna diálogo entre ellos.

Comentarios
Multimedia Diari