La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el estudio informativo de la nueva estación intermodal en el Camp de Tarragona se someterá a información pública antes de finalizar este año 2023. La futura infraestructura estará en Vila-seca y muy cerca, al sur, del Aeropuerto de Reus.
Raquel Sánchez ha informado sobre el estado de los trabajos y ha ratificado el compromiso de comenzar las obras de la nueva estación intermodal a principios de 2026. En la nueva estación convergerán diversos modos de transporte, puesto que su ubicación permite dotar de conexión con alta velocidad al Aeropuerto de Reus y mejorar las conexiones con Rodalies, además de encajar con futuros proyectos de otras administraciones, como el tranvía “TramCamp” de la Generalitat.
Así lo ha comunicado en la presentación del proyecto que se ha celebrado hoy, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, donde han asistido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el subdelegado del Gobierno, Santiago Castellà; el vicepresidente segundo de la Diputació de Tarragona, Joan Josep García, el director Serveis Territorial en Tarragona de la Generalitat, Xavier Villacampa, así como otros representantes públicos de la zona. Estaban el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, el de La Canonja, Roc Muñoz; la concejala Teresa Pallarès, como representante de Reus, y el alcalde Pere Segura, de Vila-seca.
La titular de Mitma ha destacado “la importancia de escuchar al territorio y el diálogo entre administraciones para avanzar en las mejoras de las infraestructuras y llegar a las mejores soluciones”.
Así, Raquel Sánchez ha expuesto la situación actual de esta actuación, cuyo estudio informativo está en curso por parte del Ministerio y se aprobará antes de finalizar el año.
Por su parte, el Ayuntamiento de Reus y el de Vila-seca han reivindicado que la estación intermodal de Tarragona sea una infraestructura que «conecte el territorio» a través de Cercanías, tranvía y el Alta Velocidad. Así lo ha manifestado Teresa Pallarès y Pere Segura, en la presentación.
Está previsto que a finales de este año se pase a información pública la redacción del proyecto, que contará con una inversión superior a los 30 millones de euros el desarrollo de las obras. La ministra ha afirmado que cuentan con el consenso del territorio en cuanto a la ubicación de la estación, la cual se espera que reciba 1,8 millones de pasajeros el año.
Características de la nueva estación intermodal
La ubicación de la nueva estación en el área del Camp de Tarragona, al norte de la ciudad de Vila-seca, goza de una buena accesibilidad en vehículo privado y cuenta con excelentes conexiones con el Corredor Mediterráneo, con el transporte público en las líneas RT1, R14 y R15, así como con el proyecto de la futura línea de tranvía.
Además, la proximidad con el Aeropuerto de Reus permitirá una adecuada intermodalidad entre los transportes aéreo y ferroviario, con una reducción en los tiempos de acceso a la red de alta velocidad para los 240.000 habitantes de las ciudades de Reus y Tarragona y resto de usuarios.
La demanda total prevista en la nueva estación es de más 1.850.000 viajeros anuales en ambos sentidos, para lo que se plantea una estación de 4 vías y dos andenes. Esta actuación se enmarca en la estrategia del Ministerio de potenciar el transporte ferroviario a través de la mejora de las infraestructuras, los servicios, la explotación o la gestión, que permitan contribuir al crecimiento de este modo.