<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La EMT pedirá al Estado reforzar un 16% su plantilla con 24 conductores fijos más

El informe sobre el modelo de servicio del transporte público de la ciudad indica la necesidad de pasar de 144 empleados indefinidos a 168. La propuesta pasará por el pleno del día 16

03 septiembre 2022 20:06 | Actualizado a 04 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Empresa Municipal de Transports (EMT) quiere incrementar su plantilla fija en un 16%. Según ha podido saber el Diari, la compañía dependiente del Ayuntamiento de Tarragona buscará este mes el OK del Ministerio de Hacienda para reforzar su estructura indefinida y contratar de manera fija a 24 conductores de bus.

Así lo asegura a este periódico el presidente de la firma pública, Jordi Fortuny (ERC), quien justifica la propuesta en las conclusiones del informe sobre el estándar de servicio de transporte público, que se ha realizado tras el acuerdo del pasado 12 de abril con los sindicatos que permitió frenar la huelga de los empleados. En ese pacto se acordó la elaboración de un «estudio de necesidades» para valorar la posibilidad real de «superar la actual tasa de reposición», que está situada en el 1,2% o, lo que es lo mismo, que por cada 10 bajas solo se pueden incorporar un máximo 12 trabajadores.

Pese a las limitaciones legales, el análisis firmado el pasado 28 de julio ha sido claro: la empresa municipal de transporte debe pasar de los 144 trabajadores fijos que tiene a día de hoy a 168. ¿Cómo? El primer paso se dará el próximo 16 de septiembre, cuando la dirección de la EMT llevará ante la junta general de accionistas ––el pleno político del Saló de Plens de la Plaça de la Font– la propuesta para solicitar al Estado la autorización para reforzar la estructura fija de la plantilla con 24 nuevos contratos indefinidos, una cifra que es incluso superior a los 14 que exigía el comité de empresa durante las negociaciones de la pasada primavera que provocaron varias jornadas con limitaciones y servicios mínimos.

«Esta medida no supondrá un mayor gasto económico, ya que significará pasar a fijos trabajadores que ahora tienen una vinculación temporal», indica el máximo responsable de la EMT, quien añade que el refuerzo «nos permitiría contar con una estructura mucho más sólida y ser más atractivos en caso de tener que tirar de la bolsa de trabajo».

A día de hoy, el personal fijo de la compañía está formado por 144 trabajadores, a los que deben sumarse otros 17 de provisionales, para un total de 161 en activo y una veintena en situación de baja laboral o de excedencia, según se revela en el documento al que ha tenido acceso el Diari.

La adicional de los presupuestos

De momento, a la espera de realizar la petición al Estado, la EMT ya ha acordado incorporar de manera inmediata a siete nuevos conductores con contrato temporal «para cumplir con los 168 que se establecen en el modelo de servicio», según recalca Fortuny, quien reconoce «ni plantearme» que Hacienda se oponga a la petición municipal. «Esto significaría estrangular al servicio público de la ciudad», indica. En concreto, en su petición, la EMT pedirá la exención de la tasa de reposición que se habilita en la Ley de Presupuestos Generales de este año. Para ello, sin embargo, primero será necesario pasar el escollo del Saló de Plens, un requisito que la dirección municipal espera superar sin problemas «porque así se ha hecho ya en el consejo de administración», donde la solicitud obtuvo el apoyo de los partidos políticos.

Una vez que la propuesta haya sido avalada por el pleno municipal, la empresa pública enviará la petición al Ministerio de Hacienda, un extremo que es exigido por parte del interventor municipal para poder dar el OK a la operación, ya que a día de hoy no se puede superar la tasa de reposición. «Si nos dan la autorización podemos empezar a ejecutarla de inmediato, solo será cambiar contratos de temporales a fijos, ya que los conductores ya han pasado un proceso selectivo y de aptitudes», reitera el presidente de la empresa pública.

Petición al Ministerio aparte, el presidente de la EMT reivindica que «es la primera vez que se elabora un estudio de estas características». Según los responsables municipales, este documento elaborado por los técnicos «debe garantizar la dotación necesaria del servicio teniendo en cuenta todos los turnos, los descansos y las variaciones del servicio» para poder cubrir con la estructura fija de la compañía las 216.000 horas anuales que realizan los 76 autobuses de las 23 líneas que tiene actualmente la EMT para completar los 124 kilómetros de longitud que se abarcan a diario.

Según explica Jordi Fortuny, se trata de un primer paso «que deberá actualizarse en el futuro con la entrada en funcionamiento, por ejemplo, del PP10 (el nuevo barrio de Ponent donde irá Ten Brinke, junto al Anillo Mediterráneo de Campclar), así como por la previsión de incremento de usuarios «para recuperar los diez millones de viajeros o incluso llegar a los once», según argumenta un Jordi Fortuny que justifica sus números en el hecho de que «mientras no haya el tranvía, el autobús es el transporte público de la ciudad».

«Definimos por primera vez un estándar de servicio que en el futuro deberá revisarse si es necesario»
«El aumento de personal fijo no supondrá más gasto y contaríamos con una estructura mucho más sólida»
Jordi Fortuny
Presidente de la EMT

Las cifras de usuarios de los viajeros de la Empresa Municipal de Transports (EMT) evidencian una clara tendencia al alza en el uso del transporte público de la ciudad. Así, entre 2015 y 2019 la compañía pública experimentó un crecimiento de más del 14%, pasando de los 9,1 millones de usuarios de 2015 a los 10,4 de 2019, el último antes de la explosión de la pandemia del coronavirus. En 2020, a raíz del confinamiento domiciliario y las limitaciones sanitarias por la covid, la cifra de viajeros cayó un 43%, situándose los viajeros por debajo de los seis millones. Ya en 2021, con la mejora de la situación general, pero aún con restricciones, el volumen de pasajeros creció un 30%, llegando hasta los 7,7 millones. Asimismo, durante el primer semestre de este 2022 se ha consolidado la tendencia positiva, superando en un 22% los datos del año anterior: se ha pasado de los 3,5 millones de viajeros a los 4,3 a fecha de 30 de junio.

Comentarios
Multimedia Diari