Carles Puigdemont ya tiene a su número 2 por Tarragona: Jordi Bertran (Tarragona, 1966). Según ha contrastado el Diari, el gestor cultural –que atesora una experiencia de 39 años trabajando en varias administraciones públicas– acompañará a la ebrense Mònica Sales como cabeza de cartel de Junts per Catalunya de cara a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo. Junto a toda la candidatura por Tarragona, será presentado este sábado en un acto que se celebrará en Elna (Catalunya Nord) y que contará con la presencia del propio Puigdemont.
El fichaje de Bertran sigue la línea de la incorporación anunciada este martes de la empresaria Anna Navarro como ‘2’ de la lista por Barcelona: independiente y con una dilatada trayectoria profesional, con un perfil técnico. En el caso de Navarro, con tres décadas de bagaje en el sector de las nuevas tecnologías y, en el de Bertran, casi cuatro en el ámbito de la cultura y de la cultura popular
«El proyecto me ha seducido por la voluntad de apertura y de situar la cultura en un eje central»
Jordi Bertran
Número ‘2’ de Junts
Licenciado en Filologia Catalana, gestor cultural y profesor asociado de la URV, Bertran ha trabajado en la gestión cultural de la administración pública desde 1985, ejerciendo en Tarragona, Manresa, Vilanova i la Geltrú y Valls. Así, hasta 2009 se encargó de espectáculos, fiestas y asociacionismo en el Ayuntamiento de tarraconense, pasando hasta 2014 a ser el gerente de la Fundació Fira Mediterrània de Manresa, de la que fue director artístico entre 2001 y 2005. Entre 2008 y 2011 dirigió artísticamente el Festival Internacional de Música Tradicional i Popular de Vilanova. También ha sido el director de las Festes Decennals de Valls de 2011 y 2022, conduciendo también en la capital del Alt Camp la creación del Museu Casteller de Catalunya. Ya en 2023 volvió al consistorio tarraconense.
En el ámbito asociativo forma parte de los Portants de l’Aigua de Sant Magí y coopera como Cap de Plaça de la Diada de Sant Fèlix dels Administradors de Vilafranca del Penedès. También es colaborador semanal del Diari de Tarragona con la sección Maireta i Seitó.
«El país vive un momento importante y he decidido contribuir a la recuperación de la ambición nacional. Con toda humildad, creo que puedo aportar mis conocimientos culturales, pese a que nunca he militado en ningún partido», afirma Bertran, quien recalca «estar comprometido con la independencia y la promoción de la cultura popular». El ‘2’ de Junts reconoce que «me ha seducido la voluntad de apertura del President Puigdemont ye situar la cultura en un eje central de su proyecto».